La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Politécnico Nacional celebraron con el Sorteo Superior No. 2532 el 95 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la cual es reconocida a nivel internacional por su calidad y contribuye al desarrollo de la infraestructura del país.

/cms/uploads/image/file/348232/WhatsApp_Image_2017-11-24_at_8.52.22_PM.jpeg

Al presidir la ceremonia, el Subdirector General de Finanzas y Sistemas de la LOTENAL, Rafael Ibarra Manzur, aseveró que en la ESIA se forman profesionales íntegros, competentes, innovadores, líderes y emprendedores, capaces de desarrollar proyectos, obras y servicios de infraestructura, que coadyuvan al desarrollo del país. “Todo inicia en 1922 al fundarse la Escuela Técnica de Constructores, con la misión de capacitar al personal para los procesos de construcción con la visión del ingeniero Wilfrido Massieu”.

Añadió que para 1932 cambia el nombre a Escuela Superior de Construcción y en 1937 se integra al Instituto Politécnico Nacional. “No se concibe el desarrollo moderno de México sin la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. La ESIA ha hecho fundamental una sólida preparación técnica y un profundo sentido social, impartidos a todos sus estudiantes que se reflejan en una sociedad cada vez más comunicada, no sólo por sus caminos, puentes, aeropuertos, presas, instalaciones petroleras y estructuras, sino también a través de la ciencia y la cultura”.

/cms/uploads/image/file/348228/WhatsApp_Image_2017-11-24_at_8.26.56_PM.jpeg

Subrayó que la Lotería Nacional reconoce con este sorteo la importante trayectoria de esta simbólica institución y a todas las personas que la engrandecen. “Espero que la ESIA permanezca siendo la escuela superior de excelencia y calidad educativa a nivel internacional, para contribuir a lograr una mayor independencia económica, científica y tecnológica de nuestro país”.

A su vez, el Director de Educación Superior del IPN, Gilberto Alejandro García Guerra, agradeció a la Lotería Nacional por unirse al festejo del aniversario de la ESIA, una de las instituciones más emblemáticas y representativas del IPN. “Con esto muchos mexicanos tendrán presente a esta gran unidad académica, que forma profesionistas que contribuyen al desarrollo del país. Sus logros han llegado más allá de las fronteras de México, toda vez que sus egresados son reconocidos en diferentes países por su sólida formación”.

/cms/uploads/image/file/348229/2532_800px.jpg

El Director de la ESIA, Unidad Zacatenco, Luis Ignacio Espino Márquez, reconoció a las autoridades de la Lotería Nacional por hacer posible la celebración de este aniversario. “Hoy la ESIA cuenta con tres unidades académicas (Tecamachalco, Ticomán y Zacatenco). “Nuestros egresados han destacado en el ámbito nacional e internacional. Los planes y programas de estudio se han ido transformando según las necesidades que se requieren el campo profesional”.

/cms/uploads/image/file/348230/WhatsApp_Image_2017-11-24_at_8.50.42_PM.jpeg

Ibarra Manzur entregó a García Guerra una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió una imagen de la antigua Escuela Técnica de Constructores. El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 22436, cuya primera serie se remitió para su venta a Monterrey, Nuevo León y su segunda a laCiudad de México. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos fue para elbillete No. 29852; sus dos series se canalizaron para su comercialización a lacapital del país.

El listado con los 12896 premios y reintegros se encuentra en:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/275254/superior2532.pdf

/cms/uploads/image/file/348231/WhatsApp_Image_2017-11-24_at_8.49.51_PM.jpeg