Con la emisión de un billete ilustrado con la imagen de “ la catrina” obra que cumple 100 años de su creación -. Realizada por el destacado pintor Mexicano, José Guadalupe Posada, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública rinde homenaje al artista más importante y representativo de la plástica nacional, afirmo el Director General de esta Institución, Benjamín González Roaro.

Acompañado por el  gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, así como la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez; González Roaro aseguró que “Calavera Garbancera” o “La catrina”- como la bautizó Diego Rivera ha ha existido desde hace un siglo como una muestra del arte popular mexicano, que con su genio y humorístico, logró trascender en todas las clases sociales.

“ junto con el instituto Nacional de las Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, la Lotería Nacional rinde este homenaje al maestro posada, a 100 años de su personaje más representativo y también  los casi 100 años de su fallecimiento”, finalizo.

En su oportunidad, la Directora General del instituto Nacional de las Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, adelanto que con la emisión del billete conmemorativo y la inauguración –en el vestíbulo del edificio “ El Moro” de la Lotería Nacional- de la exposición itinerante “ 100 Años de la catrina”, diversas organizaciones, entre las que se encuentra el Museo Nacional de la Estampa, arranca el homenaje nacional en honor a José Guadalupe posada.

De igual forma, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la torre, dijo sentirse orgulloso del maestro Posada, no solo por haber nacido en el estado de Aguascalientes (1852-1913), sino que su obra entera ha sido capaz de traspasar épocas y romper cualquier barrera, ideológica, cultural y de idioma.

Finalmente, adelanto que ya se prepara, conjuntamente con el INBA, una serie de actividades y programas para conmemorar en el año 2013, el fallecimiento de Guadalupe Posada. De igual forma llamó al Gobierno Federal a unir esfuerzos para que la obra de este artista sea reconocida para el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la realización del Sorteo Gordito por Terminaciones No. 134, el Premio Mayor de 10 millones de pesos, en dos series, fue para el billete 72751, el cual se envió para su venta en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El segundo premio de 700 millones, lo obtuvo el número 91383, comercializado en sus dos series  a través del sistema electrónico juega en línea.