“Gracias Lotería Nacional por respaldar las campañas del INEGI”: Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3746 a la celebración del Censo de Población y Vivienda 2020, cuyo objetivo principal es generar el conteo de la población residente en el país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

Fotografía donde posan de izquierda a derecha: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Julio Santaella Castell, Juan Carlos Lara Martinez y Edgar Vielma Orozco.

El sorteo estuvo encabezado por Juan Carlos Lara Martínez, Director de Comercialización, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y por Edgar Vilema Orozco, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Fotografía del momento en que los niños gritones saludan con un apretón de manos a las autoridades del sorteo

En este marco, Juan Carlos Lara Martínez dio la bienvenida a todos los asistentes al presente sorteo y refirió que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública está próxima a cumplir 250 años de vida, al tiempo de promover y apoyar la cultura, personajes relevantes, hechos históricos, artistas e instituciones, como es el caso de esta noche, a través de la campaña del INEGI para difundir el Censo de Población y Vivienda 2020.

Asimismo, destacó: “el INEGI es un organismo autónomo responsable de normar y coordinar el sistema de información estadística y geográfica, así como de difundir información de nuestro país en cuanto al territorio, los recursos, población y la economía, que permitan dar a conocer las características de México y ayudar con ello, en la toma de decisiones”, dijo.

Fotografía de la mesa de autoridades presenciando el campanazo inicial del sorteo por parte de Julio Santaella Castell

De igual forma, Lara Martínez destacó que el Censo de Población y Vivienda 2020 tiene como objetivo “recabar las características de la población residente en el país, el total de viviendas, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales de quienes aquí habitamos; todo ello a través de casi 200 mil encuestadores cuya función operativa tendrá los más altos indicadores. Este Censo estará vigente del 2 al 27 de marzo. Por lo anterior, LOTENAL se une a esta invitación del INEGI para tener un mayor alcance para esta campaña del Censo de Población y Vivienda 2020 y solo pedimos a todos los mexicanos el abrir las puertas a los entrevistados”, sentenció.

 Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Mayor No, 3746 alusivo al Censo de Población y Vivienda 2020.

Por su parte, Julio Santaella Castell agradeció a la Lotería Nacional por este sorteo significativo que representa la unión imprescindible entre el INEGI y la LOTENAL, la cual tiene una tradición institucional de estrecha colaboración. “Gracias Lotería Nacional por respaldar las campañas del INEGI”.

Fotografía de Juan Carlos Lara dando su mensaje referente al sorteo

En esta misma tesitura, aludió que para este Censo de Población y Vivienda 2020 “se está contratando a cerca de 200 mil personas para hacer el levantamiento de casi 36 millones de viviendas, esto significa casi dos millones de viviendas cada día, lo que representa un esfuerzo muy importante para este conteo. Esta información vital además de decirnos cuántos somos y dónde vivimos, apoyará en la toma de decisiones como son: la redistritación electoral, la forma en cómo se distribuirán los ingresos de la Federación a cada uno de los municipios, así como a la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre otros”, apuntó.

Fotografía de Julio Santaella Castell mientras da su mensaje en el sorteo

Finalmente, Santaella Castell agradeció a todos sus compañeros del INEGI que se dieron cita para presenciar este importante sorteo e invitó a toda la sociedad a recibir y apoyar este Censo de Población y Vivienda 2020 en todo el país.

Fotografía grupal donde posan: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Julio Santaella Castell, Juan Carlos Lara Martinez, Edgar Vielma Orozco y Carlos Alberto Gonzalez Santa Cruz, con un grupo de nueve Niños Gritones mostrando el billete alusivo al Sorteo Mayor.

El Sorteo Mayor No. 3746 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 07871, la primera serie fue remitida para su venta a Torreón, Coahuila; la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete de No. 41836, la primera serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León; la segunda serie fue remitida para su venta a Hermosillo, Sonora. El tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 54689, las primeras dos series fueron entregadas para su venta a la Ciudad de México.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 1, 6 y 9. La lista con los precios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/mayor3746.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales delsorteo mayor 3746