- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, celebró ‘Nuestra Riqueza: La Flor de Cempasúchil’ en la Explanada Mujeres Rurales, y destacó que “la agricultura no sólo es producción, es cultura, valores e historia”
- En 2023 se reportó una superficie de dos mil 471 hectáreas cultivadas de cempasúchil, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero para recibir a los fieles difuntos en toda la República
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, reconoció el trabajo de las y los productores de flor de cempasúchil con la develación de un billete de la Lotería Nacional, que refleja la importancia histórica, cultural y productiva de nuestro país.
En la celebración del evento ‘Nuestra Riqueza: La Flor de Cempasúchil’, el titular explicó que “la agricultura no sólo es producción, es cultura, valores, formas de entender el mundo y es una relación particular de entender la naturaleza; pocos productos de la tierra encarnan tan bien ese significado de nuestra agricultura como la flor de cempasúchil. Se dice que es la flor de los muertos en las culturas originarias”.
El cempasúchil es una flor de múltiples significados porque “su color rememoraba al sol y era la flor de la vida”, de ahí la importancia de reconocer a las personas productoras por mantener viva parte de la identidad y tradición en nuestra cultura nacional.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, reconoció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) esté involucrada en el rescate de esta actividad productiva, que significa mucho para las familias mexicanas: “Todo este esfuerzo vale la pena, toda vez que nos integra como sociedad mexicana y sector en el Gobierno de México”.
Por otro lado, la directora general de Fomento a la Agricultura, Mirna Yadira Aragón Sánchez, destacó que el Proyecto de Difusión “Nuestra Riqueza: la Agricultura Mexicana” permite reivindicar y reconocer el trabajo de las y los agricultores y, al mismo tiempo, contribuye a la reactivación económica y el desarrollo del sector a nivel nacional.
En ese tenor, y en conjunto con la Unidad de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, la Lotería Nacional y la participación de personas productoras e investigadoras, academia y el Gobierno de México, se busca conmemorar el trabajo que se realiza en el campo para tener flores de cempasúchil en los altares y ofrendas, así como difundir las propiedades, cualidades y diversificación de la agroindustria de la flor y destacar el Sorteo Zodiaco.
En 2023 se reportó una superficie de dos mil 471 hectáreas cultivadas de cempasúchil, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero para recibir a las y los fieles difuntos en toda la República.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Flores y Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, destacó la participación de las mujeres en todos los eslabones de esta cadena productiva, desde la cosecha hasta el empaque y la venta; puntualizó que ellas representan 60 por ciento de la mano de obra en este sector; ahondó en que la flor de cempasúchil es una aportación importante de México para el mundo, sobre todo con el esfuerzo y el compromiso de las y los productores de pequeña escala, a pesar de las afectaciones ocasionadas por la pandemia: “Hoy seguimos en franca recuperación e invitando a apoyarlos [a las y los productores], comprando directamente a las unidades de producción, sin regatear”.
La productora de flores de cempasúchil de la Ciudad de México, Martha Alicia Martínez Baena, subrayó que las especies de cempasúchil son una riqueza excepcional, tiene usos ornamentales, agroindustriales, médicos, cosméticos y funcionales, por lo que resulta necesario promover el consumo y apoyar la investigación para cristalizar los beneficios de esta planta en favor de las y los productores y la sociedad en general.
El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que el trabajo interinstitucional con Sader y Memórica, a través del programa Nuestra Riqueza, resalta en los billetes los productos nacionales como la flor de cempasúchil.
Informó que la flor de Cempasúchil será la protagonista en la emisión de dos millones 400 mil cachitos y el Sorteo Zodiaco No. 1680 se realizará el próximo domingo 3 de noviembre, a las 20:00 horas; tiene un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.
Además, el director de la entidad de la suerte subrayó que la Lotería Nacional es una institución pública que no recibe presupuesto ya que es financieramente sana y entrega utilidades al Gobierno de México, destacando que en los últimos años ha tenido un desempeño creciente, de tal forma que este año se alcanzará un récord en ventas, por lo que se entregarán buenos números a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los billetes del Sorteo Zodiaco No. 1680 se encuentran ya disponibles en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com; el costo de la fracción o cachito es de 20 pesos y la serie entera 400 pesos. La celebración del sorteo tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.
En representación de la titular general de la Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el subdirector de Patrimonio Cultural Digital, Carlos Andrés Molina Posadas, llamó a rescatar la memoria de sus cultivadoras y cultivadores, quienes preservan y conocen los usos de esta flor porque “un ambiente cargado de su perfume es respirar con ancestros y orgulloso pasado indígena”.