La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la Lotería Nacional, develaron el billete del Sorteo Mayor No. 3880 alusivo a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la relevancia de respetar los derechos de ellas y ellos.

La titulas de las STPS Luisa María Alcalde y la directora general de lotería nacional, Margarita González Saravia con una niña y niño gritones de la lotería

“Se trata de alzar la voz, mostrar que existe el trabajo del hogar y que es como cualquier otro trabajo que desempeñamos todas y todos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, como es la seguridad social, que les permite acceder a una pensión, días de descanso, vacaciones, cobertura médica y de maternidad, así como el derecho a organizarse", expresó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde.

El Sorteo Mayor, sostuvo, permitirá llevar los cachitos a todos los rincones del país, para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

/cms/uploads/image/file/791161/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_10.40.01_AM.jpeg

Alcalde Luján enumeró los avances que desde 2019 se han logrado en la materia, entre ellos, modificar la Ley Federal del Trabajo para reconocer el trabajo del hogar como cualquier otro; el programa de incorporación al IMSS; la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la dignificación del trabajo del hogar; dotarles de un salario mínimo profesional, esfuerzos que hoy resumimos en la emisión del billete de la Lotería Nacional, refirió.

/cms/uploads/image/file/791159/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_10.40.05_AM__1_.jpeg

En su participación, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, precisó que con una emisión de tres millones 600 mil cachitos se visibiliza el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, “un sector que forma parte fundamental de la vida diaria de la sociedad, donde es indispensable que se validen los mismos derechos y obligaciones que conlleva todo empleo digno”, subrayó.

/cms/uploads/image/file/791157/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_10.40.03_AM__1_.jpeg

Recordó que la Lotería Nacional, con 252 años, ha acompañado las etapas históricas de México con el objetivo de generar recursos a través de la ejecución de sorteos en beneficio del pueblo y, actualmente, en apoyo a los programas sociales del Gobierno de México, por lo que "todo lo que se vende tiene un fin social".

/cms/uploads/image/file/791160/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_10.40.03_AM.jpeg

El Sorteo Mayor No. 3880 cuenta con un Premio de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos y se llevará a cabo, la noche del martes 28 de marzo, a las 20 horas, informó.

En tanto, María Isidra Llanos Moreno, María de la Luz Padua Orihuela y Norma Palacios Trabamala, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), coincidieron en mencionar que esta acción permite visibilizar su labor con miras al Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se celebra el 30 de marzo, y la importancia de impulsar el respeto de sus derechos.

/cms/uploads/image/file/791158/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_10.40.06_AM.jpeg

Finalmente, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, subrayó que con este sorteo mayor se busca que en todos los rincones del país se logre incrementar la conciencia de los empleadores sobre las obligaciones que tienen en su calidad de patrones, es “un grano de arena sólido, en el reconocimiento de las personas trabajadoras del hogar, en búsqueda de igualdad y sobre todo de justicia social”.

/cms/uploads/image/file/791156/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_10.40.06_AM__1_.jpeg

Los billetes del Sorteo Mayor No. 3880 ya están disponibles para su adquisición en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com y el costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.

Puedes ver la repetición del evento aquí: