• "El reto ahora es hacer gobiernos diferentes, como mujeres pensar en crear políticas públicas ligadas a las necesidades sociales", Margarita González Saravia, directora general de Lotería Nacional

/cms/uploads/image/file/804028/LOT_0245_ed.jpg

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación develaron el billete del Sorteo Superior No. 2763, alusivo a 100 años de las mujeres participando en la política de México.

El cachito de lotería conmemora y rinde un homenaje a dos acontecimientos históricos en la integración de la mujer en la política nacional: el voto femenino y el centenario de la elección de Elvia Carrillo Puerto como diputada a la XXVIII Legislatura del estado de Yucatán junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero./cms/uploads/image/file/804027/LOT_0238_ed.jpg

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, dio a conocer que la entidad fue creada en el virreinato para generar recursos para apoyar la asistencia pública y, gracias a ello, es que se ha convertido en una de las instituciones más antiguas de nuestro país, hoy en día, sigue contribuyendo con proyectos de infraestructura como la presa "Santa María", escuelas, hospitales y deportistas.

Detalló que el billete conmemora y visibiliza un momento que para las mujeres es realmente significativo, ya que gracias a la elección legislativa por el estado de Yucatán de tres mujeres: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, es que se dio inicio a la participación femenina en la vida política nacional.

/cms/uploads/image/file/804024/LOT_0168_ed.jpg

Subrayó que acciones relevantes han devenido desde entonces, como la paridad de género lograda en 2019 y, de esta forma, hizo un llamado para seguir abriendo brecha en el trabajo político femenil: "El reto ahora es hacer gobiernos diferentes, como mujeres pensar en crear políticas públicas ligadas a las necesidades sociales".

Informó que el Sorteo Superior No. 2763 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 19 de mayo, a las 20:00 horas.

/cms/uploads/image/file/804041/LOT_0141_ed.jpg

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el historiador Felipe Ávila Espinosa, señaló que “una revolución está cambiando al mundo desde su raíz y esa es la revolución de las mujeres para alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos”.

El investigador, especialista en la Revolución Mexicana, subrayó que este año debe ser de fiesta para las mujeres, pues se conmemora el 70 aniversario del otorgamiento del voto universal. Cada reconocimiento obtenido por la revolución de las mujeres, resaltó el historiador, es el resultado de décadas de lucha por sus derechos. Hace 70 años las mujeres no podían votar y hace 100 años difícilmente podían obtener la posibilidad de estudiar.

/cms/uploads/image/file/804029/2763_800px_1.jpg

Actualmente, continuó Ávila Espinosa, “tenemos una legislatura paritaria. Contamos con ocho gobernadoras y una jefa de Gobierno, e innumerables presidentas municipales y funcionarias públicas. Ellas representan la conquista del lugar que merecen y que deberán tener las mujeres en las sociedades modernas”.

El director general del Inehrm reconoció que “aún hay muchos pendientes, el machismo, el prejuicio y la violencia”. Por ello, finalizó, convocando a sumar esfuerzos institucionales, como el realizado este día, para sumar voluntades y celebrar un año de conciencia, reflexión y organización.

/cms/uploads/image/file/804030/2763_800px_2.jpg

La encargada de la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, celebró la emisión de un billete que acerca a la vida cotidiana de las y los mexicanos el inicio de la consolidación de las mujeres en el acto de votar y ser votadas.

Agregó que gracias a la ruptura idealista de un grupo de mujeres que se mantuvieron constantes en la lucha contra los convencionalismos, es que se construyó el acto de participación femenino como una realidad y, justamente, el billete de lotería es un recordatorio de este proceso.

/cms/uploads/image/file/804031/2763_800px_3.jpg

"Hacemos memoria de estas mujeres y recordamos, por supuesto, con mucha gratitud que por ellas tenemos un sistema político, una cultura política cada vez más igualitaria", concluyó Pulido Llano.

El evento contó con la presencia del director general de Canal 11, Carlos Brito Lavalle.

/cms/uploads/image/file/804026/LOT_0223_ed.jpg

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2763, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y en alegrialoteria.com.

La celebración del sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).
Puedes ver la repetición del evento aquí: