Esta mañana, durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó la logística para el Gran Sorteo Especial, equivalente al valor del avión presidencial, que llevará a cabo la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL).

Fotografía de Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Prieto Ortega en la conferencia matutina

En este marco, Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública destacó que el sorteo tendrá verificativo el día martes 15 de septiembre de 2020, cuya emisión constará de seis millones de cachitos, su numeración irá del cero a los cinco millones 999 mil 999, el valor de la emisión será de tres mil millones de pesos, el costo por cachito será de 500 pesos y estará compuesto de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

“Este sorteo tendrá verificativo en el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional a las 20:00 horas y estará disponible a la venta a partir del 1° de marzo del 2020,” dijo Prieto Ortega.

Fotografía de  Ernesto Prieto Ortega en la conferencia matutina

Asimismo, subrayó que para la difusión de esta celebración “se contará con 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes en toda la república mexicana, más de seis mil sub-vendedores a nivel nacional, al tiempo de contar con el apoyo de empresas del sector privado y empresarios”, dijo.

Fotografía de Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Prieto Ortega en la conferencia matutina

En cuanto a la mecánica del sorteo celebrado para esta fecha, Prieto Ortega detalló:

  • Se usarán siete esferas correspondientes con la designación de unidades hasta la unidad de millón;
  • Todas las esferas contendrán, las primeras seis, cada una, 10 bolitas, numeradas del cero al nueve, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del cero al cinco;
  • La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado;
  • Los Niñ@s Gritones le darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda;
  • Se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón para que con claridad se dé a conocer el número ganador;
  • Al final todos los Niñ@s cantarán el número ganador.

Finalmente, es importante señalar que este sorteo resulta inédito en la historia del país y para la Lotería Nacional.