/cms/uploads/image/file/642320/MBPD8872_2.JPG

Esta tarde se realizó la develación del billete del Sorteo Especial No. 242, el cual lleva como imagen central a la Zona Arqueológica de Monte Albán, ubicada en el estado de Oaxaca, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el año 500 a.C., sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales, y funcionó como capital de los zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta 800 d.C.

/cms/uploads/image/file/642319/MBPD1387_2.JPG

Esta iniciativa de la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y las secretarías de Turismo federal y estatal, tiene como objetivo difundir los espacios patrimoniales representativos de la República Mexicana.

Autoridades de la Lotería Nacional dieron a conocer que el Sorteo Especial No. 242 se llevará a cabo el próximo viernes 16 de abril, a las 20:00 horas, en el emblemático Edificio “El Moro”, sede del salón de sorteos de la Lotería Nacional.

/cms/uploads/image/file/642321/242_800px.jpg

La emisión de este billete de lotería es particularmente especial para el INAH, ya que el trascendental hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán, en los primeros días de 1932, por Alfonso Caso, es considerado la punta de lanza para la fundación del Instituto, con lo cual inició la cruzada por el reconocimiento, cuidado, protección, restauración y divulgación del patrimonio antropológico, arqueológico, paleontológico y de monumentos y bienes históricos del país.

/cms/uploads/image/file/642316/DJI_0586.JPG

Desde ese entonces, la investigación en este sitio ha continuado, se ha revitalizado y ha registrado nuevos hallazgos. Incluso, los efectos de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, sobre sus monumentos arqueológicos, derivaron en nuevos conocimientos acerca de su sistema constructivo y en el descubrimiento de otros vestigios, como reconocieron las autoridades de la representación estatal del INAH, durante la develación del billete conmemorativo,

/cms/uploads/image/file/642317/MBPD1288.JPG

De acuerdo con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el billete de lotería refuerza la presencia de una zona arqueológica de importancia nacional e internacional, como lo es Monte Albán, ya que visibiliza y promueve entre los connacionales una puerta al turismo, que poco a poco será posible reactivar con las medidas sanitarias pertinentes. El posicionamiento que se realiza con esta labor conjunta, impulsa el orgullo nacional y la identidad con la grandeza de las civilizaciones originarias, de esta forma, la cultura y la historia se dejan de manifiesto.

/cms/uploads/image/file/642315/billeteMAH.JPG

El 10 de abril salieron a la venta dos millones 400 mil cachitos con la imagen de este sitio arqueológico de Oaxaca, los cuales pueden adquirirse en más de 12 mil puntos de venta del territorio nacional y a través de medios electrónicos.

El Sorteo Especial No. 242 reparte una bolsa de 80 millones de pesos en premios, y cuenta con un Premio Mayor de 27 millones de pesos, en dos series.

/cms/uploads/image/file/642318/MBPD1385.JPG