La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y Lotería Nacional, develaron el billete del Sorteo Superior No. 2732, alusivo al 10º Aniversario luctuoso de Chavela Vargas para reconocer su legado como gran representante de la música ranchera mexicana; que aunque nació en Costa Rica siempre se reconoció parte de México.

/cms/uploads/image/file/738334/IMG-20220801-WA0027.jpg

Su último viaje fue a España y, a su regreso fue hospitalizada, en sus últimas palabras dijo respecto a ello: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.», falleció el 5 a de agosto de 2012.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, expresó que se rinde un homenaje a Chavela Vargas, para reconocerla como un personaje que rompió con estereotipos, en una época donde las diferencias no eran permitidas, que “hizo entender a la sociedad con su vida, que las personas tienen valor por sí mismas” y logró convertirse en un ícono tanto de lucha como de fortaleza y recordó que en alguna ocasión la homenajeada afirmó: “La mejor herencia que les dejo es la libertad”.

/cms/uploads/image/file/738335/IMG-20220801-WA0008.jpg

Informó que el Sorteo Superior No. 2732 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 5 de agosto a las 20:00 horas.

Por su parte, la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, agradeció la emisión del billete conmemorativo, que trae a la memoria a Chavela Vargas, una mujer que además de intérprete, dejó huella por su actitud desafiante, su rebeldía, su presencia escénica y su propuesta radical.

/cms/uploads/image/file/738333/IMG-20220801-WA0018.jpg

Al enfatizar que rompió esquemas en su época, Pulido Llano compartió que su música logró darle un giro al género ranchero, llenándolo de gran sentimiento y desolación: “Junto con Chavela interpretamos la vida, su voz nos acompaña en lo más entrañable, donde se pierde la lógica y, desgarrados, podemos vernos como somos”. 

En su oportunidad, la heredera de la obra de Chavela Vargas, María Cortina Icaza, aseveró que a 10 años de su partida, cuando sus últimos suspiros fueron: “Me voy con México en el corazón”, “Chavela Vargas no se ha ido” y dio a conocer que justo en el edificio “El Moro”, actual sede de la Lotería Nacional, fue que la cantante se dio a conocer de forma masiva, cuando había un canal de televisión en el último piso de la entidad.

/cms/uploads/image/file/738336/IMG-20220801-WA0012.jpg

De manera emotiva, Cortina Icaza relató que los altibajos en la vida de la artista no fueron impedimento para seguir en busca de su objetivo; con gran fortaleza, desafió tanto los estándares como las negativas y logró posicionarse como una intérprete reconocida a nivel nacional e internacional.

Difundió que falleció a los 93 años y se convirtió en emblema de carácter y de diversidad: “Lanzaba mensajes a la juventud para que rompieran sus temores, para que se aventaran como ella a la vida, para que crecieran, a las mujeres les hacía verse de frente al espejo y reconocerse, las mujeres podemos, decía, que nadie ni nada les impida ser ustedes mismas”, agregó.

/cms/uploads/image/file/738332/IMG-20220801-WA0019.jpg

El director general de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados, expuso que Chavela Vargas marcó una singular belleza en la interpretación, que se centra en expresar un sentimiento profundo, y con ello, invita a la reflexión, que se convierte en una enseñanza a través de ese sentir.

“Chavela Vargas fue una poeta de la supervivencia […] La suerte de Chavela es insospechada, porque muy poca gente sobrevive a la muerte como lo ha hecho ella, 10 años después nos congrega, la recordamos y, creo yo, la sentimos presente, sigue ejerciendo su magisterio”, acertó.  

/cms/uploads/image/file/738337/IMG-20220801-WA0016.jpg

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2732, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales, más información en www.lotenal.gob.mx.