• "Actualmente llegamos al 75 por ciento del territorio nacional, así como a tres millones de hogares en los Estados Unidos, pero se requiere renovar aún más la infraestructura tecnológica para poder cubrir a todo el país": por Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional
  • "Los medios de comunicación resultan vitales para el entendimiento social de la realidad actual": José Antonio Álvarez Lima, Director de XEIPN Canal Once
  • "Agradecido de poder presenciar la labor que inició mi abuelo hace muchos años con el firme objetivo de llevar la educación a todo el país. Gracias Canal Once": Alejo Peralta, empresario

Fotografía grupal donde posan: Teresa de Jesús López González, Rodolfo Martínez Figueroa, Héctor L. Martínez Castuera, Mario Alberto Rodríguez Casas, Ernesto Prieto Ortega, José Antonio Álvarez Lima, Alejo Peralta, Luis Bárcenas Vázquez y Porfirio Rosas Cruz, con un  grupo de nueve Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Mayor.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3703 al 60° Aniversario de XEIPN Canal Once, señal que ha sabido responder a la necesidad de contar con una forma de entretenimiento inteligente, pensada para una audiencia que busca credibilidad y contenidos que enriquezcan la experiencia con producciones universales e innovadas pensadas para una sociedad diversa y exigente.

/cms/uploads/image/file/481092/IMG-20190305-WA0030.jpg

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, por Héctor L. Martínez Castuera, Secretario General del Instituto Politécnico Nacional, así como por José Antonio Álvarez Lima, Director de XEIPN Canal Once, y por Alejo Peralta, empresario.

/cms/uploads/image/file/481105/WhatsApp_Image_2019-03-05_at_9.46.47_PM.jpeg

En este marco, Ernesto Prieto Ortega aludió a los orígenes de la televisora: “Canal Once, XEIPN, comenzó transmisiones en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1959, desde un estudio muy pequeño con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás y cuya idea original correspondió al ingeniero Alejo Peralta, entonces director del IPN. Ahora con las nuevas herramientas tecnológicas, Canal Once ha promovido la interacción y retroalimentación con los televidentes, con nuevos contenidos y formatos”, aseveró.

/cms/uploads/image/file/481087/IMG-20190305-WA0035.jpg

“Reconocemos el esfuerzo, dedicación y modernización que Canal Once ha realizado en su historia, asegurando a los mexicanos el acceso a una televisión educativa, cultural, de calidad y con valor social”, aseveró Prieto Ortega.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Mayor No. 3703 alusivo al 60° Aniversario de Canal Once.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas agradeció a la Lotería Nacional por la distinción de la imagen del 60° Aniversario de Canal Once en los billetes para este sorteo. “Canal Once fue la primera televisora pública de México cuyas transmisiones iniciales llegaban a unas cuadras de distancia lo que orilló a los estudiantes politécnicos a colocar antenas para lograr una mayor extensión de la señal”, dijo.

/cms/uploads/image/file/481083/IMG-20190305-WA0033.jpg

Asimismo, subrayó los grandes pasos que Canal Once ha efectuado con el paso de las décadas, pero sin perder su esencia y su oferta cultural para la sociedad: “Actualmente llegamos al 75 por ciento del territorio nacional, así como a tres millones de hogares en los Estados Unidos, pero se requiere renovar aún más la infraestructura tecnológica para poder cubrir a todo el país”, recalcó Rodríguez Casas.

/cms/uploads/image/file/481104/WhatsApp_Image_2019-03-05_at_9.46.50_PM.jpeg

De igual manera, José Antonio Álvarez Lima propuso un proyecto en el que invita aAlejo Peralta para conformar una Fundación o un Patronato de amigos de Canal Once con el objetivo de formar alianzas con empresarios y gobierno y poder llegar a las zonas donde aún no se llega con la señal de XEIPN.

/cms/uploads/image/file/481100/IMG-20190305-WA0029.jpg

En esta tesitura, agradeció a la Lotería Nacional por esta celebración, al tiempo de remarcar que los medios de comunicación “resultan vitales para el entendimiento social de la realidad actual”.

/cms/uploads/image/file/481075/IMG-20190305-WA0043.jpg

Finalmente, Alejo Peralta se dijo agradecido y orgulloso de estar presente en este sorteo y en este aniversario: “agradecido de poder presenciar la labor que inició mi abuelo hace muchos años con el firme objetivo de llevar la educación a todo el país. Gracias Canal Once”, asentó.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Mayor, de izquierda a derecha:  Héctor L. Martínez Castuera, Mario Alberto Rodríguez Casas, Ernesto Prieto Ortega, José Antonio Álvarez Lima y Alejo Peralta.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 01953, cuya primera serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue entregada para su venta a Salamanca, Guanajuato.  El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 51359, cuya primera serie fue entregada para su venta a Tlaxcala, Tlaxcala; la segunda serie fue remitida para su venta a Ciudad Obregón, Sonora. El tercer premio por un monto de 750 mil pesoscorrespondió al billete No. 53604, cuyas primeras dos series fueron remitidas para su venta a Villahermosa, Tabasco.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 3, 9 y 4.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/443702/mayor3703.pdf

/cms/uploads/image/file/481070/53713854_293896771289300_7351611777290862592_n.png