Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración y puesta en marcha del Centro de Acopio de Leche Liconsa, que beneficiará a pequeños productores del Valle del Mezquital, fortalecerá las economías regionales y garantizará el derecho a la alimentación de las familias en condiciones de vulnerabilidad

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Acopio, ubicado en el barrio El Mendoza, la titular de la Sedesol explicó al Jefe del Ejecutivo Federal que captará 40 mil litros diarios de leche fresca, procedentes más de mil ganaderías de 11 municipios hidalguenses, como Francisco I. Madero, Actopan, El Arenal, Ixmiquilpan Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo de Bravo y Tula de Allende.

Mencionó que luego de 12 años sin realizar inversiones en infraestructura lechera, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre hoy se han abierto cinco nuevos centros de acopio en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, lo cual contribuye a avanzar en el cumplimiento de los objetivos para hacer efectivo el derecho a la alimentación.

Enfatizó que Liconsa ha recuperado su sentido social y llega a las comunidades más marginadas y remotas del país, entre las que se encuentran 300 municipios indígenas donde nunca habían recibido ni tomado leche fortificada. Con estas acciones se combate la desnutrición infantil y la anemia, porque en todo el país hay 6 millones 400 mil familias que consumen leche de primera, a 4.50 pesos el litro.

Acompañada por el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, la titular de la Sedesol señaló que el Centro de Acopio de Leche comprará a los productores del Valle del Mezquital a 6.20 pesos el litro, el precio más alto del mercado, lo cual significará una derrama mensual de 3.7 millones de pesos mensuales, que impulsarán la creación de empleos y detonará la economía regional.

En el estado de Hidalgo, Liconsa atiende a 104 mil 745 familias (211 mil 714 beneficiarios); tiene presencia en los 84 municipios con 231 lecherías en polvo y 11 lecherías liquidas, donde se expende el litro a 4.50 pesos.

SE ROMPIÓ LA CIFRA HISTÓRICA DE
COMPRA DE LECHE: RAMÍREZ PUGA

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, destacó que se ha roto la cifra histórica en la compra de leche nacional, con la adquisición de 778 millones de litros, lo cual implica que el 80 por ciento de leche distribuida en el país se compra a productores nacionales.

"Hoy se compran 778 millones de litros de leche a los productores de todo el país, mismos que llegan a la mesa de las familias mexicanas que más lo necesitan", destacó.

Señaló que se beneficia a 11 mil pequeños y medianos productores de manera directa, y sin intermediarios, lo que redunda en mayores beneficios económicos para las familias, además de que al modificar las reglas de operación, en dos años se han duplicado el número de familias inscritas en los padrones de Liconsa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y crecer de manera importante en Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y
PRODUCTIVIDAD EN ZONAS INDÍGENAS

Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para el Mejoramiento de la Producción y Productividad en Zonas Indígenas, entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para impulsar actividades productivas, agrícolas y pecuarias, a fin de reducir el rezago de los pueblos y comunidades indígenas, considerando la conservación de sus recursos naturales, así como establecer grupos de trabajo para la implementación de actividades de cooperación y participación.

El Presidente de la República entregó apoyos a productores que impulsan un Modelo de Desarrollo Integral Sustentable en Zonas Cafetaleras Indígenas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

CUMPLIREMOS NUESTRA PALABRA:
CIPRIANO ROSALES JUÁREZ

Cipriano Rosales Juárez, indígena nahua originario de San Andrés, municipio de Canali, Hidalgo, quien se dedica al desarrollo rural sustentable, destacó el apoyo recibido de dependencias gubernamentales para 30 municipios indígenas de seis estados de la República con la entrega de cafetales a seis mil productores, lo cual incrementará la productividad y mejorará la calidad de vida de las familias.

“Cumpliremos nuestra palabra; gracias por el apoyo, Señor Presidente. Casi el 70 por ciento del café se produce en comunidades indígenas, mismo que es apreciado en Alemania, Austria, Francia, Japón y los Estados Unidos.

En la Inauguración del Centro de Acopio de Leche Liconsa en Hidalgo estuvieron el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; la coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.


14215 2jpg