En 13 municipios de Chihuahua, Liconsa puso en marcha el programa “A Peso el Litro de Leche”, el cual beneficia, principalmente, a las comunidades indígenas de la sierra del estado.

“En este momento tenemos autorizado aplicar la política de precio diferenciado de un peso el litro en 13 municipios, a través de 18 puntos de venta en la sierra Tarahumara”, señaló Gerencia de Liconsa Chihuahua.

Señalo que los Tarahumaras son el grupo étnico mayoritario en la entidad, pero que el beneficio de Liconsa también abarca a los Odamis, Guarojíos y Pimas.

Explicó que mensualmente los integrantes de esas etnias bajan de sus comunidades para obtener su dotación de 12 litros de leche en polvo.

Los municipios beneficiados por “A Peso el Litro de Leche” son Uruachi, Maguarichi, Urique, Batopilas, Carichí, Morelos, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guadalupe, Guazapares y Satevó.

“Sin este tipo de apoyo las comunidades indígenas difícilmente pudieran acceder a este alimento, por el costo tan alto que representa comprar un litro de leche”, destacó Mariel Ramírez, directora Operativa de la Fundación Tarahumara “José A. Llaguno”.

A su vez, Sonora se sumó a esta política social que busca ayudar a los mexicanos con carencias alimentarias.

En esta etapa los beneficiarios de Liconsa en el municipio de Onavas podrán adquirir el litro de leche a $1.00 peso, con se que se ayuda a combatir la desnutrición y la economía familiar.

Los municipios en los que opera esta política de precio diferenciado son considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los de menor índice de desarrollo humano.

/cms/uploads/image/file/451621/prensa-2.jpeg