Aplica la Sedesol medidas restrictivas durante la veda electoral en cuatro entidades federativas

  • El Abogado General, David Garay Maldonado, informó que mil 645 vehículos oficiales y 167 inmuebles ubicados en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz estarán sujetos a resguardo.

Desde el primer minuto de hoy, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha una serie de medidas ordenadas por su titular, Luis Enrique Miranda Nava, a fin de garantizar a través del Programa de Blindaje Electoral, la transparencia de la jornada cívica que se llevará a cabo este domingo en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Con apego a los lineamientos de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia en coordinación con el Órgano Interno de Control de la Sedesol, se llevan a cabo desde el primer minuto de este día, un conjunto de acciones a las que deben sujetarse estrictamente los servidores públicos, involucrados en la operación de programas sociales.

David Garay Maldonado explicó que la normatividad del Blindaje Electoral prevé que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas que instrumenta la dependencia.

A partir del primer minuto de este día, mil 645 vehículos oficiales y 167 inmuebles ubicados en las cuatro entidades, quedaron sujetos a resguardo para garantizar limpieza y transparencia a más de 19 millones de mexicanos que acudirán a las urnas este 4 de junio.

Se trata de asegurar la legitimidad de los programas sociales, propiciar una efectiva rendición de cuentas a los controles ciudadanos y garantizar que los recursos lleguen a la población objetivo.

“Estamos empeñados en generar confianza de que la Sedesol en su conjunto ha hecho todo lo que la ley le ordena para garantizar la transparencia del proceso electoral y que no haya ningún elemento que altere la normalidad de la jornada del próximo domingo”, dijo.

Dio a conocer que representantes de la dependencia federal salieron desde el 31 de mayo para coordinarse con los delegados de la Sedesol del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, para levantar las actas de cada grupo de trabajo y enlace en la aplicación del resguardo, “y saber, sobre todo, que, de los 18 programas sociales, sólo cinco serán suspendidos".

Garay Maldonado aseguró que el área jurídica de la dependencia contempla un seguimiento “minuto a minuto” para garantizar la aplicación correcta del Blindaje Electoral. A partir de hoy, dijo, se señalará la estrategia y se establecerán “testigos” documentales en caso de que existiere alguna controversia.

“Se procedió a sellar puertas, tanto del interior como del exterior de los inmuebles y así quedarán hasta el próximo lunes. Se contará con personal por cada inmueble para el resguardo de llaves de acceso”, precisó.

El Abogado General destacó que, de aquí al lunes 5 de junio, se hará un gran trabajo de verificación, de revisión del estado físico de edificios y oficinas para checar que no se alteren los sellos colocados. “Se tomarán fotos para hacer una memoria visual, para dejar constancia que todo se cumpla a cabalidad”.

En todo momento, resaltó, los Órganos Internos de Control y Contraloría Social de la Sedesol estarán en coordinación con las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dijo que en la mañana del 5 de junio se realizará una reunión en la delegación de la Sedesol de cada estado con todos los asistentes que forman parte del grupo de enlace para dar por concluidas las acciones.

Se hará un acta modelo de verificación y de libre propaganda, de resguardo vehicular y también de resguardo de los inmuebles. Al final se firmará esta acta y se dará por concluido el denominado Blindaje Electoral, apuntó Garay Maldonado.