El Director General de Liconsa, Abelardo Manzo González, afirmó que el precio de la Leche Liconsa no se incrementará durante el 2018, se seguirá manteniendo a $5.50 el litro a nivel nacional, $4.50 en Oaxaca, Guerrero y Chiapas y un peso en 400 municipios de 16 entidades del país, considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como los de menor índice de desarrollo humano.

Con ello, se cumple con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, en el sentido de seguir llevando alimentación sana, variada y suficiente a millones de personas beneficiarias, cumpliendo así con las metas de la Estrategia Nacional de Inclusión.

Entrevistado en el marco de un recorrido por las instalaciones de la Planta de Liconsa Metropolitana Norte, ubicada en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, el responsable del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, Abelardo Manzo, señaló que la prioridad de la paraestatal es seguir atendiendo oportunamente a sus beneficiarios, ofreciéndoles leche con la misma calidad que la ha caracterizado desde hace varios años, continuar con el mantenimiento y buen funcionamiento de las 10 plantas con que cuenta esta empresa social en todo el país.

“Para este año, nosotros vamos a mantener a $5.50 pesos el precio de la leche y en época electoral se distribuirá en forma normal, se seguirán atendiendo todos los puntos de venta. El padrón de nosotros es 6 millones 300 mil beneficiarios aproximadamente a nivel nacional y se va a seguir atendiendo, el proceso electoral no interrumpe el trabajo de Liconsa en cuanto a la atención en los puntos de venta. Nosotros tenemos perfectamente claro el cuidado de la veda electoral, estamos apegados a lo que es la ley”.

En cuento a la compra de leche fresca a ganaderos mexicanos, dijo que es importante apoyar a los pequeños productores, por ello, ya se está en pláticas con este sector, conjuntamente con la SEDESOL y la SAGARPA, para analizar el incremento al precio por litro del lácteo.

Durante el recorrido, se explicó que con más de 60 años, la planta Metropolitana Norte es pionera del Programa de Abasto Social de Leche, misma que produce 860 mil litros diarios para distribuir a 1,401,590 personas beneficiarias en 790 lecherías ubicadas en 36 municipios del Estado de México y 5 delegaciones de la Ciudad de México. Adicionalmente se producen otros 47,500 litros de leche para el estado de Hidalgo.

Durante el recorrido se visitó las áreas del almacén, laboratorios de control de calidad, elaboración del lácteo, envasado, distribución, recepción y descremadora de la leche.