Liconsa adquiere leche nacional en dos diferentes modalidades:

• Leche fresca, “caliente” y “fría”.
• Así como Leche en Polvo en sus modalidades:
– Leche Descremada en Polvo no Instantánea sin Fortificar.
– Leche Entera en Polvo Instantánea Fortificada con Vitaminas y Minerales
– Leche en Polvo Instantánea Fortificada con Vitaminas y Minerales Adicionada con 12 a 14% de Grasa Vegetal.
– Leche en Polvo Instantánea Fortificada con Vitaminas y Minerales Adicionada con 26% de Grasa Vegetal.

La leche en polvo nacional se adquiere de acuerdo a las condiciones deficitarias o de excedentes en las entidades federativas y que por distancia y manejo imposibiliten como leche fresca su adecuada conservación y traslado a las plantas LICONSA.

Si eres productor o formas parte de una asociación ganadera y te interesa vendernos leche deberás acercarte a las Gerencias Estatales o bien, a los centros de Acopio que integran la Red de Acopio y enfriamiento de Liconsa.

/cms/uploads/image/file/182197/CENTROS-DE-ACOP_O-MODIFICADO.jpg

Directorio de Centros de Acopio

/cms/uploads/image/file/214849/MA.jpg

Directorio de las Plantas Industriales de Liconsa

A) El productor o grupo interesado, solicitará a la Dirección de Producción a través de la Subdirección de Maquila y Compra de Leche Fresca Nacional, o a la Gerencia de los centros de trabajo a través de su Subgerencia de Producción y Mantenimiento y/o de la Subgerencia de Administración y Finanzas y/o de la Subgerencia de Centros de Acopio, según corresponda, su incorporación al procedimiento de adquisición de leche nacional como proveedor mediante el llenado de la Solicitud de Ingreso (Descarga la solicitud de ingreso al Registro Nacional de Productores de Leche de Liconsa S.A. de C.V.), en la que se indicará la actividad dentro del sector lechero a la que se dedica el productor o grupo, número de socios o productores que la conforman; causas por las que oferta su leche a LICONSA, características de la leche a entregar, volumen total, período y programación tentativa de entrega de su producto por semana, así como su Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal.

B) la Dirección de Producción a través de la Subdirección de Maquila y Compra de Leche Fresca Nacional, o a la Gerencia de los centros de trabajo a través de su Subgerencia de Producción y Mantenimiento y/o de la Subgerencia de Administración y Finanzas y/o de la Subgerencia de Centros de Acopio, según corresponda, analizarán y en su caso autorizarán cada una de las solicitudes de ingreso y dados los antecedentes del posible proveedor, características de su producto, capacidad de las plantas, centros de acopio y conveniencia de LICONSA, procederá a autorizar o no que continúe con los trámites para su incorporación a la actividad de adquisición de leche nacional de LICONSA.

C) La Dirección de Producción o la Gerencia de los centros de trabajo, informarán por escrito a los productores, sociedades o grupos cuyas solicitudes no procedan, explicando las causas del rechazo temporal o definitivo, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, a partir de la recepción de la Solicitud de Ingreso.

D) En caso de que los productores, sociedades o grupos que presentaron Solicitud de Ingreso no reciban notificación alguna por parte de LICONSA en el plazo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la presentación de la misma, se entenderá que éstos fueron aceptados como proveedores, debiendo asistir al centro de trabajo o al centro de acopio, según corresponda para que se les indiquen las características de calidad y tipo de leche que deberán suministrar, así como el precio que se les va a pagar, período, volumen y condiciones del producto que entregarán, así como la planta o centro de acopio asignado para recibir su leche.

Los grupos o sociedades autorizados como proveedores deberán acreditar su personalidad jurídica, para lo cual presentarán en original para cotejar y entregaran copia simple al centro de trabajo a través de su Subgerencia de Producción y Mantenimiento y/o de la Subgerencia de Administración y Finanzas y/o de la Subgerencia de Centros de Acopio, o la Dirección de Producción a través de la Subdirección de Maquila y Compra de Leche Fresca Nacional, la siguiente documentación:

a) Escritura pública en la que conste el acta constitutiva, estatutos sociales y reformas en su caso.

b) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con domicilio fiscal, (documento que también lo deben de entregar las personas físicas).

c) Escritura pública en la que conste el poder notarial correspondiente, contando con facultades suficientes para suscribir documentos, en los términos señalados en estos requisitos.

d) Identificación oficial vigente, con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte vigente o cedula profesional) del representante legal de la persona moral, (documento que también lo deben de entregar las personas físicas).

e) Comprobante de domicilio, tales como, recibo telefónico o de consumo eléctrico, consumo de agua o predial (documento que también lo deben de entregar las personas físicas).

f) Deberán manifestar que se encuentran legitimados para la celebración del contrato, toda vez que se no encuentran dentro de los supuestos que señalan los Artículos 50 y 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni del Artículo 8º fracción XX de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (documento que también lo deben de entregar las personas físicas).

g) Deberán manifestar que se encuentran al corriente y que no tienen adeudos por impuestos federales, así como que han presentado en tiempo y forma sus declaraciones del último ejercicio fiscal, así como las provisionales del ejercicio fiscal vigente (documento que también lo deben de entregar las personas físicas).

h) En los casos en que proceda (incluyendo a las personas físicas), dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, es decir presentar el “Acuse de Recepción”, con el que comprueban que realizaron la “Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales” prevista en la Resolución de la Miscelánea Fiscal del ejercicio fiscal que corresponda.

La documentación anterior deberá actualizarse cada vez que las circunstancias que le dan origen cambien.
Los centros de trabajo a través de sus Subgerencias de Producción y Mantenimiento, de Administración y Finanzas, Centros de Acopio, así como la Dirección de Producción a través de la Subdirección de Maquila y Compra de Leche Fresca Nacional, según corresponda, recopilarán la documentación jurídica y administrativa, así como la cédula de identificación fiscal de cada proveedor autorizado, (tanto de centros de acopio, como de plantas), para que a través de la Dirección de Producción solicite a la Unidad Jurídica, la elaboración del Contrato de Compra-Venta respectivo, en donde se indican los detalles de la futura compra-venta tales como: cantidad o volumen, tipo y calidad de la leche, precio de compra, importe total, vigencia, planta o centro de acopio asignado para la recepción del producto.

Para el cobro de su leche, deberán presentar comprobantes con los requisitos fiscales en los artículos 29 y 29 A del Código Fiscal de la Federación, Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

PRECIOS VIGENTES EN 2016

PRECIOS A PAGAR POR LICONSA PARA LECHE FRESCA NACIONAL
APLICA A:
Para Centros de Acopio y Proveedores en Gerencias Estatales y Programas de Abasto Social: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz con excepción del C.A. La Joya.

PRECIOS PAGADOS POR LICONSA PARA LECHE FRESCA NACIONAL
APLICA A:
Para Centros de Acopio y Proveedores en Gerencias Estatales y Programas de Abasto Social Región Altiplano:
Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas. Así como, Centro de Acopio de la Joya en Veracruz.