Para apoyar la alimentación y nutrición de los mexicanos que se encuentran en condición vulnerable, LICONSA es uno de los brazos operativos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) con sus 10 plantas industriales y 47 centros de acopio con capacidad diaria de captación de 1.5 millones de litros de leche.

LICONSA se encarga de comprar, industrializar, distribuir y vender leche de gran calidad y fortificada a bajo costo a más de 6 millones de mexicanos que habitan en más de 2 mil municipios.

LICONSA llega a 6 grupos poblacionales:   niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, adultos de 60 y más, mujeres entre 45 y 59, mujeres y hombres entre 13 y 15 años, enfermos crónicos o personas con discapacidad y mujeres en periodo de gestación o lactancia.

En los últimos años, LICONSA ha aumentado notablemente su presencia en zonas rurales e indígenas. Actualmente, ahí se encuentra el 58% de las lecherías LICONSA.

Como parte del Programa Precios de Garantía, desde el 1 de enero de 2019, LICONSA ha pagado a pequeños y medianos productores 8.20 pesos por litro de leche.