Para Liconsa, las mujeres son una parte fundamental en el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, por ello, el 60.91 por ciento de su padrón de personas beneficiarias a enero de 2018, son parte de este sector, lo que significa tres millones 850 mil 714 mujeres en todo el país.

La paraestatal, encabezada por Abelardo Manzo González, señala que del total de las mujeres a quienes se les lleva leche fortificada Liconsa, más de dos millones son niñas de entre 6 meses a 15 años de edad, y 928 mil 608 son mujeres de 60 y más años.

Desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y con el respaldo total de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Eviel Pérez Magaña, Liconsa ha trabajado a favor de la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres en general, principalmente de sus trabajadoras y beneficiarias.

En este sentido, el 27 de junio de 2017, la paraestatal firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para impulsar la Estrategia Nacional de Alto a la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el cual, entre uno de sus compromisos, está el plasmar en cada empaques de los productos de abasto social y comercial, la imagen de la mano con la leyenda “Alto a la violencia” y el número 01800-Háblalo, de asistencia del CONAVIM.

A través de este número telefónico que proporciona de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica y asesoría legal a las mujeres en situación de violencia, Liconsa llegó a 3.3 millones de hogares mexicanos en mil 947 municipios del país, con una producción mensual de 85 millones 730 mil 093 envases con la leyenda “Alto a la Violencia” y el número 01800-Háblalo.

Como una empresa de carácter social y en su compromiso de incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral, año con año, la paraestatal ha firmado el compromiso de Igualdad Laboral y no Discriminación. Además ha logrado el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, así como diversos distintivos que reconocen el trabajo realizado por la empresa social, en beneficio de las mujeres trabajadoras, como el de Empresa Familiarmente Responsable, el de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, al igual que el de México sin Trabajo Infantil.