Con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, operado por Liconsa, que encabeza Abelardo Manzo González, lleva leche fortificada a 214,220 guerrerenses, quienes mensualmente reciben 1,543,886 litros de leche fortificada, a través de 506 lecherías.

Con ello, la paraestatal cumple con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Estrategia Nacional de Inclusión, en el sentido de llevar alimentación sana, variada y suficiente y a bajo costo a los sectores más desprotegidos, principalmente quienes habitan en comunidades rurales y polígonos de pobreza en las grandes ciudades.

En cinco años de esta Administración, Liconsa ha puesto en servicio 284 nuevas lecherías en diversos municipios del estado. Del total de estas lecherías, 12 fueron inauguradas durante el año 2017 y en lo que va de 2018, se han puesto en servicio 11 lecherías.

En el estado de Guerrero, Liconsa tiene una cobertura total, ya que atiende a los 81 municipios que conforman esta entidad, de los cuales, en 26 municipios, considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como los de menor índice de desarrollo humano, se aplica la estrategia “A peso el litro”.

A través de esta política de descuento, se beneficia a 25,776 personas, a quienes mensualmente se les distribuyen 196,440 litros de leche fortificada.

Guerrero forma parte de las tres entidades, Oaxaca y Chiapas, donde se aplica un precio diferenciado de $4.50 pesos el litro de leche fortificada, en el resto del país, el precio por litro de lácteo es de $5.50, mismo que no se incrementará durante el presente año.