Tras el paso de la depresión tropical 19-E que provocó inundaciones en varios municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, Liconsa garantizó la distribución y abasto de leche para su red de lecherías en esas entidades.

El director General de la paraestatal, Abelardo Manzo Gónzález, indicó que la empresas está lista para apoyar a la población damnificada por las torrenciales lluvias en esos estados, así como ante cualquier contingencia.

El objetivo de Liconsa, destacó, es garantizar el derecho de acceso a la alimentación con la distribución oportuna de leche fortificada de alta calidad en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

En ese sentido, el gerente de Liconsa en Sinaloa, Rubén Vega López, indicó que las 216 lecherías en el estado cuentan con la leche suficiente par atender a los 69 mil beneficiarios del programa.

Explicó que se está trabajando en coordinación con los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Diconsa para apoyar a la población afectada, sobre todo en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Novolato y Culiacán que sufrieron mayores daños.

Vega López indicó que se está en coordinación con las autoridades del gobierno de Sinaloa para que los comedores comunitarios tengan la leche necesaria para atender a la población damnificada.

En Baja California Sur, tras el paso de la depresión tropical 19-E, las 99 lecherías trabajan de manera normal y tienen el inventario suficiente de leche para atender a sus 27 mil beneficiarios, informó el gerente de la empresa en la entidad, Enrique Ávalos Gutiérrez.

Destacó que en las instalaciones de Liconsa en la entidad se abrirá un centro de acopio para apoyar a los damnificados sinaloenses, además, dijo, de que están en platicas con la empresa Baja Ferries para que proporcionen de manera gratuita el traslado de los víveres.

Por su parte, Francisco Javier Piña López, gerente de Liconsa Sonora, subrayó que en la entidad no se han reportado problemas en la distribución de leche, a pesar de las afectaciones carreteras provocadas por las lluvias en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.

Coincidió con sus homólogos en el sentido de que las 150 lecherías que hay en Sonora tienen cubierto su abasto de leche para atender a sus 58 mil beneficiarios.