La Política Social de Nueva Generación que implementó el gobierno del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha impulsado el acceso a los derechos sociales a los que tienen derecho los mexicanos. La promoción de dichos derechos, tiene la firme tarea de empoderar a las personas poseedoras de los mismos para su acceso a ellos o bien, exigir su inclusión en los diversos programas que se vienen desarrollando a fin de atender los principales problemas que aquejan a millones de mexicanos.

El acceso a una educación de calidad; a servicios de salud y seguridad social; a una vivienda digna; un ingreso digno que cubra sus necesidades básicas; y, sobre todo, a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, son indispensables para una vida de bienestar hoy y en el futuro.

LICONSA, la empresa social del Gobierno de la República, lleva a cabo la responsable misión de alimentar y nutrir a las familias mexicanas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar. Atiende a diferentes grupos a través de sus dos modalidades, pero el esfuerzo resulta insuficiente ante el grave problema que enfrentan por la falta de acceso a los alimentos de millones de personas. La seguridad alimentaria es un problema grave que aqueja a más de 8 millones de personas que se encuentran en inseguridad moderada y severa, además, tiene un gran impacto en la desnutrición de las personas y que de acuerdo al ENSANUT 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ), se presenta en el 14% de la población infantil incidiendo en la baja talla del 33% de niños menores de 5 años en población indígena, y anemia, en un 38% de niños de 12 a 23 meses de edad.

LICONSA asegura y acredita la alimentación y nutrición de más mexicanos, y por ello, va más allá de la atención. La visión de futuro de esta empresa social, tiene el propósito de obtener un fin supremo, alcanzar un óptimo Desarrollo Humano de las personas que se encuentran en situación de Pobreza Moderada y Pobreza Extrema. Por lo tanto, es necesario focalizar prioritariamente la atención en la etapa de la primera infancia, en que la dotación de micronutrientes es indispensable para la nutrición de una persona y que tendrá impacto para el resto de su vida. Ello, implica incidir en estrategias de desarrollo para el bienestar presente y futuro en materia de salud, nutrición, educación, productividad y mejores expectativas para superar la pobreza. LICONSA está comprometida a generar prosperidad en el presente y futuro de las familias más vulnerables.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.- Director General