Al comprar un alimento te vas a encontrar con una serie de cinco sellos de advertencia octagonales, en color negro, que están relacionados con nutrimentos críticos. Se les llama “críticos” porque se encuentran asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) como sobrepeso, diabetes e hipertensión, entre otras. Estos sellos indican cuando los alimentos sobrepasan los límites permitidos de dichos componentes, es decir, contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sal, lo cual no es recomendable para la salud y, por lo tanto, no se deben de consumir en exceso.

También pueden presentar dos leyendas precautorias que son específicas para la protección de la infancia y refieren acerca del contenido de cafeína y edulcorantes.

A continuación, explicaremos brevemente los sellos de advertencia que están relacionados con la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Esta información no sólo es para quienes padecen esta comorbilidad, sino también para quienes tienen su presión normal, pues la prevención es una de nuestras principales armas contra la enfermedad.

1. EXCESO CALORÍAS: Al consumirlas en exceso, con el paso del tiempo, se convierten en grasa corporal. Por lo tanto, pueden ocasionar: aumento de peso, obesidad, algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Las grasas, principal almacén energético en los alimentos, llegan a depositarse en venas y arterias ocasionando el aumento en la presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de calorías debe ser entre 1, 600 a 2,000 kilocalorías por día para las mujeres y entre 2,000 a 2,500 kilocalorías para los hombres.

Aunado a lo anterior, el exceso de calorías es una de las principales causas de:

a) Sobrepeso

b) Diabetes tipo 2

c) Problemas cardiovasculares

d) Hipertensión

e) Apnea del sueño

f) Colesterol alto

De acuerdo con este nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de calorías es aquel que contiene un contenido de energía equivalente a 275 kcal o más en 100 g de producto, 70 kcal o más en 100 ml para alimentos líquidos o cuando en 100 ml de producto líquido el alimento tenga 10 kcal o más de azúcares libres.

2. EXCESO AZÚCARES: Indica que ese alimento posee una cantidad mayor de los azúcares recomendados por la OMS, lo cual es de 5% de la ingesta calórica total. En un adulto es de 25 gramos de azúcares libres.

El exceso de azúcares es una de las principales causas de:

a) Obesidad

b) Diabetes tipo 2

c) Aumento en el riesgo de caries dental

d) Enfermedades crónicas del corazón

e) Incremento en el riesgo de padecer cáncer.

f) Caries

De acuerdo con la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de azúcares es aquel que contiene: 100 g de producto sólido o 100 ml de producto líquido mayor o igual a 10% del total de energía proveniente de azúcares libres. Se exceptúa de sellos a las bebidas con 10 kcal de azúcares libres.

3. EXCESO GRASAS SATURADAS: El consumo de grasas saturadas incrementa los niveles de colesterol, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y otras enfermedades vasculares.

Los productos que cuentan con la etiqueta de exceso de grasas saturadas contienen más ácidos grasos saturados de los recomendados. La OMS sugiere consumir menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias de grasas saturadas en una dieta de 2 mil kilocalorías, es decir, no más de 23 gramos de grasa saturada.

El exceso de grasas saturadas es una de las principales causas de:

a) Elevación en el colesterol malo que se deposita en las venas

b) Incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

c) Aumento de peso

De acuerdo con la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de grasas saturadas es aquel que contiene: 100 g de producto sólido o 100 ml de producto líquido mayor o igual al 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas.

4. EXCESO DE GRASAS TRANS: Son las grasas más dañinas para la salud, ya que pueden ser causantes de distintas enfermedades, sobretodo del corazón. Lo recomendable es no comerlas en ninguna cantidad.

La OMS sugiere ingerir menos del 1% de este tipo de grasas de las calorías totales de nuestra ingesta diaria.

El exceso de grasas trans es una de las principales causas de:

a) Aumentan el colesterol malo y reducen el bueno

b) Acumulación de colesterol en las arterias

c) Incremento de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular

d) Riesgo de padecer diabetes

e) Aumento de peso

De acuerdo con la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de grasas trans es aquel que contiene: 100 g de producto sólido o 100 ml de producto líquido mayor o igual a 1% del total de energía proveniente de grasas trans.

5. EXCESO SODIO: El consumo de sodio en exceso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incrementa la presión arterial. La etiqueta de exceso de sodio significa que los alimentos procesados contienen en sus ingredientes una cantidad elevada de este elemento, contraponiéndose a las recomendaciones de las autoridades de salud que sugieren no consumir más de 2.3 g al día.

El exceso de sodio es una de las principales causas de:

a) Hipertensión

b) Presión arterial alta

c) Retención de líquidos

d) Dificulta la función de los riñones

e) Accidentes cerebrovasculares

f) Enfermedades cardiovasculares

g) Disminuye la cantidad de calcio

De acuerdo con la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de sodio es aquel que contiene: 100 g de producto sólido mayor o igual a 350 mg y de 100 ml de producto líquido mayor o igual a 45 mg. Leyendas precautorias: “CONTIENE CAFEÍNA- EVITAR EN NIÑOS” o “CONTIENE EDULCORANTES-NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”

Ambas leyendas se encuentran en la parte superior derecha de la superficie principal de exhibición y, en caso de que el producto preenvasado tenga sellos, deben ir debajo de los mismos. En aquellas personas que no lo toman habitualmente, el café o bebidas que contienen cafeína pueden provocar un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta, por lo que vale la pena considerar un consumo moderado y evitar dárselo a los niños.