CDMX.- Con el fin de observar la legalidad en los procesos de adquisición de leche proveniente de productores nacionales, Liconsa ha establecido diez acciones con las cuales se da cumplimiento a la transparencia y a la rendición de cuentas.

La primera tiene que ver con una depuración del padrón de proveedores para privilegiar el trato comercial con los pequeños productores nacionales, y su publicación en línea en el portal de Liconsa. En este mismo sentido se relaciona la segunda acción, que determina el establecimiento de Comités de Auditoría, Evaluación y Seguimiento, los cuales revisarán los padrones de Liconsa en todas las entidades federativas. Estos comités están integrados por un representante del Gobierno del estado, uno de Sagarpa, otro de la Asociación Ganadera local y uno más de Liconsa.

La tercera atiende a la regulación de intermediarios o comercializadores para que sostengan contratos privados con pequeños productores. La cuarta demanda auditorías y revisión permanente en centros de acopio, en lo referente a básculas y pruebas químicas. Por su parte, la quinta acción apoya el trámite de créditos a pequeños productores ante la banca de desarrollo.

La sexta transparenta el proceso de venta de crema: por primera vez en su historia, Liconsa efectúa este proceso a través de subastas electrónicas. El séptimo punto involucra a la Profeco para que esta institución supervise, evalúe y constate la calidad del producto. La octava acción apoya el financiamiento de ordeñadoras, tanques fríos y otros enseres para los pequeños productores.

El noveno punto involucra a los medios de comunicación a través de campañas institucionales que promueven el consumo de la leche de probada calidad que produce Liconsa. Finalmente, la décima acción es un compromiso de Liconsa para privilegiar la compra de leche que producen los pequeños ganaderos por encima de la adquisición del lácteo importado.

/cms/uploads/image/file/250501/Liconsa._Subasta_electr_nica_de_crema.jpg