CDMX.- En entrevista concedida al Noticiario Metrópoli de Oaxaca, el Director General de Liconsa, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó que el año pasado, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República puso en marcha la estrategia “A peso el litro” para que los 151 municipios del país con menor índice de desarrollo humano adquirieran a este precio el producto lácteo fortificado. En esa primera etapa, 75 municipios oaxaqueños fueron incorporados. Este año son 161 los municipios de la entidad que tienen ese beneficio y ponderó el apoyo del gobierno encabezado por Alejandro Murat para absorber el costo del programa: “Ahora con un acuerdo con el maestro Murat va a ser el primer estado que va a poner leche no solamente a 1 peso sino que gratuitamente, porque el gobierno del estado pondrá el peso que hace falta para hacer gratuito en el estado de Oaxaca este producto.”

Ramírez Puga Leyva también destacó el convenio inédito firmado por la dependencia que dirige y la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong para sumar esfuerzos a favor del combate y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas: “Este es el primer acuerdo que la Secretaría de Gobernación hace con un programa social, estamos poniendo el ejemplo a nivel nacional. Ahora todas nuestras beneficiarias tendrán al alcance de su mano este número. Este es el alcance que tiene: 6.4 millones de familias a través de Liconsa, se estarán enterando del 01 800 Háblalo, que lo otorga el Gobierno de la República a través de la Segob y de Liconsa, y que se da para evitar la violencia intrafamiliar”.

“A peso el litro” y el combate a la violencia de género son acciones alineadas a la política social instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto y operadas a través de la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol.