Personas Beneficiarias

Si usted cuenta en su hogar con niñas y/o niños de 6 meses a 12 años de edad, mujeres de 13 a 15 años, en periodo de gestación o lactancia y de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad y personas adultas de 60 y más años y desea incorporarse al Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto Social de leche, deberá seguir los siguientes pasos:

Criterios y requisitos de Elegibilidad

Para ser incorporados al Padrón de Beneficiarios y tener acceso a leche de bajo precio, los hogares solicitantes deben:

Formar parte de la población objetivo del Programa, para lo cual tiene que acreditar la situación socioeconómica de sus hogares, a través del levantamiento que realiza personal autorizado de Liconsa, de una cédula denominada “Cuestionario Único de Información Socioeconómica”, mediante la cual se registrarán las características de la vivienda y de sus integrantes, la información proporcionada será capturada y evaluada mediante un sistema de puntaje, el cual identifica la condición de los hogares como resultado del análisis de sus datos básicos de forma objetiva, transparente y no discrecional.
La incorporación de personas beneficiarias al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, está sujeto a la suficiencia presupuestal del Programa y de la disponibilidad de leche.

Requisitos para incorporación

  • Verificar en el punto de venta o lechería de Liconsa que se encuentre más cercano a su domicilio, el día y horario de atención en el cual acude el personal autorizado de Liconsa.

  • Acudir a la lechería el día y en el horario en el cual asiste el personal de Promotoría Social encargado, con la siguiente documentación en original o copia para su revisión:

a) Cualquiera de las siguientes identificaciones correspondiente a la persona que pretenda ser Titular: Credencial para votar con fotografía; Cartilla del Servicio Militar Nacional; Pasaporte; Cédula Profesional; Cédula de Identidad Ciudadana; Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Constancia de Identidad o de Residencia con fotografía, emitida por autoridad local, expedida en un periodo no mayor de seis meses previo a su presentación; Formas Migratorias vigentes.

b) Comprobante de Domicilio, que puede ser cualquiera de estos: recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia de la persona solicitante. El comprobante deberá ser de fecha reciente (antigüedad máxima de tres meses).

c) Acta de Nacimiento de la persona Titular y de las personas beneficiarias.

d) Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular y de las personas beneficiarias

Las mujeres en período de gestación o lactancia deberán presentar, respectivamente:

e) Constancia médica, o en su caso, copia del carnet perinatal y/o control de embarazo u otro documento expedido por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal, en la que se haga referencia a su situación de embarazo, o

f) Acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido.

Las personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad deberán presentar:

g) Constancia médica oficial expedida por instituciones de salud de gobierno federal, estatal o municipal en la que se recomiende ingerir leche.

La persona representante del hogar interesado en adquirir la leche deberá presentar los documentos indicados, al personal de promotoría social en el punto de venta.

El personal de promotoría social cotejará la documentación y le informará a la persona solicitante en ese momento si falta algún documento, de ser así deberá presentar en la siguiente visita del personal de promotoría social al punto de venta, la documentación completa para realizar su trámite.

Cuando la documentación esté completa, el personal de promotoría social recabará los datos socioeconómicos de las personas integrantes del hogar solicitante mediante el llenado del CUIS.

El personal de promotoría social informará en el punto de venta al representante del hogar, el resultado de su gestión para su incorporación al padrón de beneficiarios. En caso de una respuesta afirmativa, se le entregará a la persona solicitante su tarjeta de dotación de leche en un plazo de hasta 60 días naturales posteriores a la fecha de presentación de documentos.

Costo del trámite

Sin costo alguno, ni condicionado a ningún partido político o social.

Tiempo de respuesta a la solicitud

60 días naturales posteriores a la fecha de presentación de documentos.

Precio del Producto

El precio de la leche a las familias incorporadas al padrón de beneficiarios es de $5.50 por litro, con excepción de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en los que el precio de venta es de $4.50 por litro de leche.