Adquisición de Leche

Liconsa adquiere leche de producción nacional como importante fuente de abastecimiento de su principal materia prima. Con esta actividad se apoya la comercialización de lácteo producido por pequeños y medianos ganaderos, a la vez que se reducen las importaciones de leche en polvo que la empresa se ve obligada a realizar ante una insuficiente oferta interna.
El lácteo comprado a productores nacionales se incorpora al Programa de Abasto Social con lo que 3.3 millones de familias incluidas en el padrón de atención institucional cada vez en mayor medida consumen leche producida en el país.
En apoyo a la compra de leche nacional y atendiendo demandas de pequeños y medianos ganaderos que carecían de infraestructura de acopio, Liconsa construyó y habilitó por varios años centros de acopio, hasta que en el año de 2006 contó con 49 centros de acopio, siete fueron otorgados a Organizaciones de Productores para su Administración y manejo y tres están sin operar.
Esta red de Acopio y Enfriamiento de Leche Fresca con capacidad de manejo suficiente, fue una respuesta concreta a las demandas de alrededor de 11 mil pequeños y medianos productores, cuya principal limitación para participar competitivamente en el mercado nacional de la leche, era la de contar con instalaciones apropiadas para acopiar y enfriar su producto, a fin de ofertarlo en mejores condiciones de calidad y precio.
En el año 2006, se adquirieron 447 millones de litros de productores nacionales, mostrando una tendencia a la baja la adquisición de leche en polvo de importación siendo esta de 82,292 toneladas métricas, y para el año 2012 la adquisición del lácteo de producción nacional alcanzó 713.3 millones de litros, mientras que la importación de leche en polvo cayó a 34,500 toneladas métricas.
Esta gran captación de leche nacional ha hecho posible que más del 70% del lácteo que Liconsa distribuye a través de su Programa de Abasto Social sea aportado por productores del país, cuando hace diez años prácticamente toda la leche que distribuía era de importación.
Por lo anterior, se estableció una política de precios competitivos en el mercado interno de la leche, además de la garantía y seguridad del pago oportuno en forma semanal, ha impulsado la oferta de leche por parte de pequeños y medianos ganaderos del país cuya permanencia en el Programa de Compra de Leche Nacional es reconocida por Liconsa con un estímulo al precio.

 

Importación de Leche en Polvo

México es un país deficitario en la producción de leche. En la última década fue necesario realizar importaciones de leche en polvo por aproximadamente el 20% del total del consumo interno. No obstante que la producción nacional de leche ha crecido de manera constante en los años recientes, en el mediano plazo se prevé que el país tendrá que continuar realizando importaciones de leche en polvo para satisfacer la parte de la demanda interna que no alcanza a cubrir la producción nacional.
En este contexto Liconsa interviene para atender el segmento del abasto inscrito en la política social del Gobierno Federal. Para tales propósitos, la empresa complementa la leche que adquiere en el ámbito nacional con leche en polvo proveniente del mercado internacional, especialmente de Nueva Zelanda, Estados Unidos, República de irlanda, Uruguay y Argentina.
Procede tener presente que la leche de importación históricamente ha tenido un precio más bajo que la leche nacional, lo que Liconsa aprovecha para adquirir leche en el mercado internacional, de elevada calidad, a menor precio, en beneficio de los sectores poblacionales de bajos ingresos incluidos en su padrón de atención.
Hasta en inicio de la presente década prácticamente toda la leche que la empresa utilizaba como materia prima era de importación. 
A partir del 2006, con la introducción del Programa de Adquisición de Leche Nacional, esta situación se ha revertido de manera radical.
En el 2006 la empresa adquirió 82.1 miles de toneladas de leche en polvo de importación y desde entonces se ha venido reduciendo la cantidad de leche que compra en el mercado internacional. En el 2015 se compraron 35.6 miles de toneladas, que equivalen al 43% de la adquirida en el 2006.
Cabe señalar que las plantas industriales de la empresa se construyeron en un entorno deficitario de producción de leche nacional y en tal sentido están diseñadas para operar con leche en polvo, por lo que se ha tenido la necesidad de realizar diversas adecuaciones a esta infraestructura industrial a fin de que pueda procesar también leche fresca.