Lo masculino siempre se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza; se tiene la idea de que los hombres son los que proveen a la mujer y desde niños les enseñan que deben actuar de acuerdo a estereotipos, por ejemplo: jugar a los carritos,  realizar deportes rudos y vestir de azul. Hoy en día esto está cambiando, las nuevas masculinidades proponen la idea de promover el trato igualitario entre los hombres y las mujeres.

 

Pero, ¿Cómo se aprende a ser hombre con esta visión? ¡Se debe actuar, no pensar! Pensar en la igualdad no lava los trastes, no cambia pañales y no limpia la casa. Lo mejor es llevarlo a cabo, y compartir todos las tareas entre hombres y mujeres.  

 

En México una asociación que participa activamente en la construcción de las masculinidades alternativas es Género y Desarrollo A.C, (Gendes) especializada en el trabajo con hombres impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y Derechos Humanos.

 

Algunas de las recomendaciones para construir las nuevas masculinidades son:

 

  • Compromiso de los hombres para querer cambiar su visión.

  • Desaprender viejas conductas que socialmente les han inculcado y un ánimo honesto para comprometerse a reaprender.

  • Ser firmes en su convicción de cambio.

  • Cambiar la mentalidad de que “alguien tiene que servirme”.

  • Fomentar la amistad masculina desde otras perspectivas que no sean la violencia o el bullying.

 

Si requieres mayor información sobre nuevas masculinidades o quieres asistir a alguno de sus talleres visita su sitio