/cms/uploads/image/file/307816/infografia.jpg

El 17 de junio de 2016 se firmó el Acuerdo entre los Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP), por lo que a partir del 18 de junio concluyó la etapa de implementación por parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada el pasado 30 de agosto, el Pleno aprobó el Acuerdo 04/XL/16 para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) funja como enlace operativo del Poder Ejecutivo Federal e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal a partir del 15 de octubre.

En cumplimiento al citado acuerdo y por instrucción del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el SESNSP diseñó un plan de trabajo a desarrollar durante 2017 el cual está basado en diez acciones focalizadas que permitirán, con el apoyo de los recursos federales del FASP y FORTASEG, avanzar en la consolidación del SJP:

  1. Simplificar el formato del Informe Policial Homologado con la correspondiente actualización del Protocolo Nacional de Primer Respondiente (Acuerdo 17/XL/16 CNSP).
  2. Promover una mayor eficacia de la justicia alternativa a través de la consolidación de las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal de las procuradurías y fiscalías del país (Acuerdo 08/XLI/16 CNSP).
  3. Implementar en todo el país el Modelo Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal (Acuerdo 07/XLI/16 CNSP).
  4. Implementar el Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Acuerdo 07/XLI/16 CNSP).
  5. Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional (Acuerdo 11/XL/16).
  6. Definir e impulsar un Modelo Nacional Homologado de Justicia Terapéutica en cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
  7. Fortalecer en las entidades federativas la figura de los Asesores Jurídicos de Víctimas
  8. Implementar el Programa de Actualización y Profesionalización para policías, peritos, agentes del Ministerio Público y personal del sistema penitenciario (Acuerdo 03/XL/16 CNSP).
  9. Diseñar e implementar un sistema de indicadores que permita evaluar el desempeño de todos los operadores del Sistema de Justicia Penal para detectar brechas y estandarizar la operación (Acuerdo 04/XLI/16).
  10. Impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita actualizar y armonizar instrumentos jurídicos y fortalecer las instituciones responsables de coadyuvar a la consolidación del SJP.