La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y con el apoyo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, presentó la Plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores. La nueva plataforma en línea facilitará el acceso a la justicia a los emprendedores, quienes podrán vincularse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para solucionar los problemas que enfrentan en el día a día.

El Inadem a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones, pretende capacitar y asesorar a los emprendedores en los temas de Justicia Cotidiana para que los Emprendedores y Mipymes se puedan desarrollar, crecer y convertirse en historias de éxito.

La plataforma se sustenta en una estrategia integrada por tres ejes:

1) Fomentar una mayor educación de emprendedores y empresarios.

2) Brindar mayor información y orientación para que las Mipymes conozcan y cumplan sus obligaciones.

3) Robustecer alianzas con los actores del entorno para construir una red de soporte más amplia.

La plataforma se encuentra disponible en la Red de Apoyo al Emprendedor en la dirección electrónica www.redemprendedor.gob.mx Cualquier persona puede registrarse y formar parte de la red. El mecanismo de la plataforma cuenta con cinco etapas:

  1. Registro: En esta etapa se recabarán los datos generales del emprendedor o Mipyme para establecer y crear el perfil del usuario.
  2. Solicitud de Atención: El emprendedor establecerá el tipo de inconformidad o afectación, la cual podrá ser de carácter administrativo, agrario, ambiental, comercial o mercantil, contractual, fiscal, internacional, laboral u otro. Asimismo, se deberá incluir la exposición del caso y se podrán ingresar documentos comprobatorios en formato PDF.
  3. Evaluación: En esta etapa se pondrá en marcha un “Comité de Atención” que determinará el seguimiento que deberá darse a cada caso. De requerirse más información, se solicitarán antecedentes de la inconformidad.
  4. Vinculación: De acuerdo a las determinaciones del “Comité de Atención” y en función del sector y tipo de inconformidad, se hará la vinculación con la institución o dependencia adecuada para dar atención al caso.
  5. Seguimiento: Última etapa cuya intención es crear mecanismos tales como folios y emisión de alertas que permitan conocer el desarrollo de los casos y al mismo tiempo conocer el grado de satisfacción de los usuarios.