El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, en la que aseguró que el Gobierno de México tiene la convicción de “asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, religión, preferencia sexual o condición étnica, tenga la oportunidad de realizarse plenamente y ser felices”.

“Esto es lo que el Gobierno de la República está promoviendo desde distintos ámbitos para darle a todos los mexicanos esa oportunidad, las herramientas, los instrumentos de orden legal, los mecanismos que les permitan construirse un horizonte y un futuro promisorio, digno, y en donde vivamos en una sociedad en la que se respeten los derechos de todos sus integrantes”, añadió, al reunirse con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que, entre otras actividades, luchan contra la homofobia.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto informó de cuatro determinaciones que el Gobierno de la República:

PRIMERA: Firmó una Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó que la reforma constitucional busca “incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna; es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales”.

SEGUNDA: El Titular del Ejecutivo Federal firmó también otra Iniciativa de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil Federal. Esta propuesta legal busca “asegurar el matrimonio igualitario para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Apuntó que la Iniciativa también “moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal”.

Indicó que también contempla “que los Cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva Acta de Nacimiento para reconocer la identidad de género”.

TERCERA: El Presidente Peña Nieto dio indicaciones al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal para que, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identifiquen cualquier otra norma federal, estatal o municipal que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la SCJN, “y se eviten, se deroguen o se modifiquen, y sean acordes a este reconocimiento a la diversidad”.

CUARTA: También dio indicaciones a la Canciller para que “México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional”.