A fin de atender estos retos, en los Diálogos se propusieron diversas soluciones para simplificar y agilizar la impartición de la justicia civil y familiar y que la sociedad pueda lograr una pronta solución a sus problemas cotidianos. 

Particularmente, se recomendó facilitar y hacer más rápidas las notificaciones personales, garantizar el adecuado cumplimiento de lo que ordenó el juez en la sentencia, promover mecanismos con la menor cantidad de formalidades posibles y fomentar el uso de herramientas electrónicas. El beneficio de estas medidas es reducir los tiempos y costos de los juicios. 

Asimismo, se propuso generar mecanismos para que expertos en diferentes materias (psicología, trabajo social, entre otros) colaboren en auxilio a los poderes judiciales. Estas medidas favorecerán directamente a las personas ya que recibirán una atención más profesional y especial a sus problemas familiares.

 Se concluyó que el sistema de justicia debe actualizarse para que incluya mecanismos que velen por el cuidado y la protección de la familia, de las niñas, niños y adolescentes y de los grupos en situación de vulnerabilidad, que eliminen la desigualdad, la inequidad y en general, que se respeten los derechos humanos. 

Te invitamos a conocer más sobre las soluciones en materia de justicia civil y familiar y sobre las demás soluciones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana en www.gob.mx/justiciacotidiana