En los últimos años, se han generado avances importantes en esta materia, como son el reconocimiento a nivel constitucional del derecho a la identidad y a ser registrado; y diversas acciones para facilitar la obtención de copias certificadas de actas del estado civil y para modernizar los registros públicos de la propiedad y catastros. Sin embargo, aún existen problemas en materia de marginación jurídica relacionados con la estructura estatal, la operación del sistema así como con la ciudadanía.

A continuación, se listan los principales resultados del diagnóstico elaborado por la Mesa a partir de aportaciones de sus integrantes y otros estudios:

La disparidad en la legislación local origina procedimientos no estandarizados. Los aspectos relativos al registro civil corresponden al orden local. No existe un procedimiento homologado que regule el registro civil con un enfoque de derechos e incluyente. Por otra parte, los gobiernos estatales operan los registros inmobiliarios, mientras que los gobiernos municipales operan los catastros. En este sentido, existen diferencias entre las entidades federativas que generan complejidad e incertidumbre respecto a los trámites y requisitos para obtener documentos oficiales y registrar bienes, así como heterogeneidad en el desempeño y funcionamiento de los registros.

La accidentada orografía de ciertas regiones, en ocasiones, obstaculiza el registro de nacimiento porque se dificulta el acceso a los registros civiles.[ii] Asimismo, estas limitantes geográficas impiden la construcción de una infraestructura institucional adecuada y, por tanto, una prestación de servicios eficiente.

Los costos económicos obstaculizan el registro y emisión del acta de nacimiento. Aunque el artículo 4° constitucional señala la gratuidad en la primera acta, en varios estados si el registro es extemporáneo implica costos.[iii] Además, los costos de los títulos de propiedad y testamentos son altos, lo cual representa una barrera para tramitar estos documentos.

En ocasiones, la desconfianza o el desconocimiento de padres y tutores sobre la necesidad e importancia del registro de nacimiento, aunado a prejuicios sociales como la ilegitimidad de madres solteras o discriminación de género, son las causas principales del subregistro. Igualmente, usos y costumbres, barreras lingüísticas y analfabetismo influyen desfavorablemente en el registro de nacimientos. [iv]

Falta capacitación de los servidores públicos que incluya el conocimiento de la lengua local en oficinas que atienden poblaciones indígenas. Asimismo, falta sensibilidad sobre los usos y costumbres de la población, las formas de organización tradicional y los sistemas normativos propios.

No existe una amplia cultura sobre la certeza jurídica de la propiedad y la tramitación de documentos de propiedad. Esto se debe, principalmente, a que las campañas de comunicación no han estado suficientemente enfocadas en informar y concientizar sobre la importancia del registro de bienes.

 Te invitamos a consultar el diagnóstico completo: Diagnóstico Marginación Jurídica

 

[i] Informe de resultados de los foros de Justicia Cotidiana, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2015.

[ii] “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009”, publicado en 2012 por INEGI y UNICEF.

[iii] Ídem.

[iv] “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009”, publicado en 2012 por INEGI y UNICEF; Mercado Asencio, Karen y Ortiz Reyes, Óscar. Be Foundation a la Identidad, A.C., El Derecho a la identidad y la expedición de acta de nacimiento extemporáneas en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, México, 2014.