Dichas iniciativas, junto con diversas políticas públicas, tienen por objeto generar un cambio estructural en la justicia no penal, para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial.

Los Diálogos que se realizaron por instrucción del Primer Mandatario, representan un esfuerzo conjunto con visión plural para mejorar la justicia cotidiana de las personas.

Participaron más de 200 especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil, de organismos constitucionales autónomos, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón; y el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar Ugarte, clausuraron ayer por la tarde, en el Palacio Nacional, los Diálogos por la Justicia Cotidiana.

Como resultado de este ejercicio plural, en el que se propusieron soluciones para hacer la justicia cotidiana más pronta, eficaz y cercana a las personas, el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión en las próximas semanas un paquete de iniciativas de reformas constitucionales y legales que, junto con diversas políticas públicas, tienen por objeto generar un cambio estructural en la justicia no penal, para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial, informó Humberto Castillejos.

En representación del Senado de la República, el Presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, señaló que este órgano legislativo esperará las iniciativas para proceder a su análisis con seriedad y profesionalismo, buscando en todo momento el mejor y más eficiente acceso de los mexicanos a la justicia cotidiana.

Por su parte, la Consejera integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, destacó la participación amplia y comprometida del Poder Judicial de la Federación en estos Diálogos.

Asimismo, en representación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, su Presidente, Edgar Elías Azar, invitó a los juzgadores del país a, con ímpetu renovado, mirar a la justicia del día a día, es decir, la justicia cotidiana.

Este ejercicio plural de consulta y análisis, en el que participaron más de 200 personas de 26 instituciones de todos los sectores, se realizó por instrucción del Primer Mandatario, quien el 27 de noviembre de 2014 solicitó al CIDE que organizara foros de consulta para elaborar un conjunto de propuestas y recomendaciones con el fin de garantizar un mayor acceso a la justicia. Una de las recomendaciones fue convocar a una instancia de diálogo y concertación para diseñar, proponer y evaluar la política pública de acceso a la justicia cotidiana. Eso fueron los Diálogos por la Justicia Cotidiana.

Todas las soluciones generadas como resultado de los trabajos realizados en 9 mesas temáticas por investigadores, académicos, abogados y representantes de la sociedad civil y de organismos constitucionales autónomos, así como por diversas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representan el esfuerzo conjunto y la visión plural para mejorar la justicia cotidiana de las personas.

Los Diálogos se ocuparon de la justicia más cercana a las personas, la que resuelve sus conflictos cotidianos. Por ello, se recomendó simplificar la impartición de la justicia civil y familiar, así como reformar la justicia laboral, mejorar los mecanismos de conciliación y agilizar la ejecución de los laudos, entre otras soluciones.

También, se propuso fortalecer la justicia alternativa en todo el país, así como fomentar modelos de justicia cívica e itinerante para acercarla a las personas.

Para reducir la marginación jurídica que viven muchas personas, se señalaron medidas para facilitar el registro y regularización del estado civil, y la inscripción de propiedades en los registros públicos inmobiliarios y catastros, así como agilizar la expedición de actas de estado civil y títulos de propiedad.

Sobre los servicios jurídicos que prestan los abogados, que también forman parte del sistema de impartición de justicia, se estimó necesario, por un lado, mejorar la enseñanza del Derecho y, por otro, su ejercicio a través de controles éticos que aseguren la adecuada defensa legal de las personas. Las mesas acordaron, asimismo, que se debe mejorar el ejercicio de todas las profesiones, no sólo la de los abogados.

En el caso de violencia escolar, se recomendó homologar los mecanismos de actuación de las autoridades educativas, orientar y capacitar a padres de familia, y promover mecanismos de prevención.

También se propusieron medidas para fortalecer a los poderes judiciales de las entidades federativas a través de su profesionalización y mediante una coordinación adecuada, y para establecer la obligación para las autoridades de privilegiar la resolución de fondo de los conflictos por encima de aspectos formales.

Todas las propuestas que resultaron de este ejercicio, así como los diagnósticos de los principales problemas de acceso a la justicia cotidiana y sus causas, se pueden consultar en la liga www.gob.mx/justiciacotidiana.

El Doctor Sergio López Ayllón informó que los temas de las mesas fueron: 1) justicia civil y familiar; 2) justicia laboral; 3) medidas para reducir la marginación jurídica; 4) mejora de la enseñanza y del ejercicio del Derecho; 5) violencia en las escuelas; 6) asistencia jurídica temprana y justicia alternativa; 7) organización y funcionamiento de los poderes judiciales; 8) resolución del fondo del conflicto y amparo, y 9) política en materia de justicia.

Al evento de clausura asistieron, además, representantes de diversas dependencias del Gobierno de la República; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra Hinojosa, y miembros de diversos colegios de abogados, así como de organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.