Mediante el uso de medios alternativos de solución de controversias (MASC). Los MASC permitirán a los ciudadanos resolver los conflictos que enfrenten con autoridades administrativas de forma rápida y eficaz, sin necesidad de acudir a tribunales.

Objetivos: 1. Impulsar reformas a la Ley General de la Salud a fin de incorporar la atención de las quejas médicas mediante mecanismos alternativos de solución de controversias como materia de salubridad general; 2. Promocionar y difundir los MASC; 3. Implementación de MASC en juicios y procedimientos en los que participe la APF.

1° avance

Presentar en el Congreso de la Unión la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de hacer más eficientes los procedimientos de conciliación derivados de controversias médicas.

2° avance

Realizar un diagnóstico sobre el uso de los mecanismos de conciliación en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas del Gobierno Federal.

3° avance

Promover ajustes normativos que permitan mejorar los procedimientos de conciliación entre el Gobierno Federal y los particulares.

4° avance

Emitir lineamientos para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal utilicen la conciliación como un medio alternativo de solución de controversias, a efecto de mitigar los conflictos con los particulares.

5° avance

Proponer reformas legislativas y/o reglamentarias que permitan a las autoridades el uso de los MASC en la solución de los litigios en los que participen.