BOLETÍN DE PRENSA NO. 1223 / 2018

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018

  • Se ha realizado el proceso de elección en 11 de las 36 secciones sindicales, con una participación ejemplar de los trabajadores en rangos superiores al 70% de los padrones registrados.

Con el propósito de garantizar el mandato constitucional del voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes sindicales, representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), participaron como observadores en el proceso electoral de renovación de dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El presidente de la JFCA, José Francisco Maciel Amaya, puntualizó que a petición de la propia organización sindical, los servidores públicos atestiguaron que el proceso de elección de 11 secciones sindicales, se realizó de manera ordenada, segura y con todas las condiciones de garantía a los trabajadores para emitir su voto de manera personal, libre y secreta.

presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya en su intervención durante la conferencia

La participación de la JFCA consistió, entre otras cosas, en la observación del sistema de identificación de los trabajadores de planta activos que tenían derecho a participar; que las boletas no contaran con ningún tipo de elemento o registro que pudiera poner en duda la secrecía del voto, que las urnas estuvieran a la vista de todos y vacías antes del inicio de los sufragios.

“Finalmente, una vez que concluyó sin ningún tipo de incidente la jornada en donde ya no había un solo trabajador pendiente por emitir votación, se procedió al cómputo de los votos, y a la formulación del acta de resultados”, Informó Maciel Amaya.

presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya responde preguntas de la prensa

La participación de autoridades federales en este proceso, se fundamenta en el articulo 983 de la Ley Federal del Trabajo, que faculta a trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales a acudir a la JFCA, para que brinde el auxilio con el propósito de recabar alguna declaración o realizar alguna diligencia.

Finalmente, el Presidente de la JCFA, puntualizó que se atestiguará el proceso de elección de las 25 secciones restantes, y que posteriormente iniciará la etapa de recepción y atención de posibles impugnaciones.

Las secciones que llevaron a cabo su proceso de elección fueron: 1 de Ciudad Madero en Tamaulipas; 24 en Salamanca, Guanajuato; 34 en Ciudad de México, 35 en Tula Hidalgo; 38 de Salina Cruz Oaxaca; 44 en Villahermosa, Tabasco; 47 en Ciudad del Carmen, Campeche; 48 en Reforma Chiapas; y las secciones 10 en Minatitlán, 30, Poza Rica y 26 en las Choapas Veracruz.