El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) repartirá mil 335 millones de pesos entre más de 92 mil 365 trabajadoras y trabajadores de base y confianza del organismo, a través del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), el cual corresponde a los ahorros obtenidos y rendimientos generados a lo largo del ejercicio 2019-2020, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Precisó que el pago del FONAC se realizará a partir del 29 de julio en todo el país, cumpliendo con la finalidad de fomentar el ahorro en los servidores públicos y fortalecer la economía familiar de la derechohabiencia, especialmente en este periodo de contingencia sanitaria, como lo ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La derrama financiera del Fondo de Ahorro es resultado de la colaboración conjunta entre el ISSSTE, SNTISSSTE y los servidores públicos; representa un pago promedio de 14 mil quinientos pesos para cada trabajadora y trabajador.

De los recursos entregados por el FONAC a los empleados públicos, destacó Ramírez Pineda, 49.29 por ciento es aportado por el Instituto, 39.44 por ciento proviene de los trabajadores, 2.81 por ciento corresponden a las aportaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE) y el 8.46 por ciento son rendimientos obtenidos por el fideicomiso.

De acuerdo con el SNTISSSTE, el 2.81% de sus aportaciones al Fondo de Ahorro Capitalizable, equivale al 25% de las cuotas sindicales que recibe de las y los trabajadores.

Además del beneficio de sus ahorros y rendimientos, los trabajadores inscritos en el FONAC cuentan con un Seguro de Vida por 150 mil pesos con cobertura por fallecimiento natural o suicidio; muerte accidental (doble indemnización); accidente (pérdidas orgánicas); invalidez total y permanente.

El ISSSTE creó el FONAC el 1° de enero de 1990, en coordinación con el SNTISSSTE, para apoyar la economía y optimizar los recursos de los trabajadores del sector público considerados en el apartado B del artículo 123 constitucional, fue resultado de una petición encabezada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) al Gobierno Federal para beneficio de los empleados.

Con la entrega puntual de los recursos del Fondo de Ahorro, el Gobierno de México y el Instituto reiteran el compromiso de garantizar a sus trabajadores el acceso a prestaciones, seguros y servicios que contribuyan a su bienestar integral y a mantener sanas las finanzas de las familias.