● Personal de funerarias está capacitado para dar atención con empatía y sensibilidad

● Más de 40 mil servicios funerarios proporcionó el instituto durante 2020 y 2021 en instalaciones propias y subrogadas de todo el país

Por su compromiso, esfuerzo y labor humanitaria con las familias mexicanas que perdieron a un ser querido durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, expresó su pleno reconocimiento al personal de los servicios funerarios del organismo, quienes trabajan las 24 horas los 365 días del año.

El instituto brinda seguridad social en todas las etapas de la vida, y durante el lamentable ciclo de la emergencia sanitaria las y los trabajadores de los velatorios están dispuestos para servir a la comunidad derechohabiente y público en general, dando siempre un trato sensible, destacó.

Pedro Zenteno añadió que el personal que presta estos servicios —al igual que el equipo médico— está capacitado para dar atención con empatía en los momentos más difíciles que viven las personas y sus familias.

/cms/uploads/image/file/748457/IMG-20220912-WA0004.jpg

“El personal de los velatorios, aunque ponía en riesgo su vida, no dejó de proporcionar servicios y apoyar a las familias a despedir a sus seres queridos a la distancia para evitar contagios. Ante los llamados acudían a los hospitales o los hogares y se encargaron de todo el proceso funerario.”

En 2020 el organismo proporcionó 26 mil 407 servicios funerarios en instalaciones propias y subrogadas en todo el país, y en 2021 fueron 15 mil 893, como consta en los anuarios estadísticos de los años respectivos bit.ly/3x2iztT.

El encargado del Velatorio “Solidaridad” del Issste, Roberto Gómez Serrano, subrayó que el personal de velatorios, a pesar de no estar en el rubro médico, es clave porque durante la pandemia también estuvo en riesgo manipulando los cuerpos, y mientras estaban en la batalla respaldaron a los dolientes que no pudieron despedirse de sus seres queridos.

/cms/uploads/image/file/748456/IMG-20220912-WA0009.jpg

Desde su oficina del velatorio 2, ubicado en Miguel E. Schultz, 124, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, relató que durante la pandemia no había margen de maniobra que pudieran eludir, tenían servicios continuamente y salieron a flote con ingenio para resolver esta situación y no detener la atención, siempre con calidad y calidez.

El responsable del Velatorio “Revolución”, localizado en Av. Revolución 770, colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez, Raúl Aguilera Calderón, agradeció a las autoridades del instituto por brindar capacitación en los protocolos de cuidado para evitar posibles contagios durante la manipulación de cuerpos, ya que estaban ofreciendo un servicio primordial y de primera necesidad. “Nos cuidamos no sólo por nosotros, sino también por nuestras familias y compañeros”, comentó.

Las funerarias del organismo están listas, equipadas y dispuestas a seguir ayudando en situaciones difíciles en el penoso trance de la muerte que viven los derechohabientes y público en general.

/cms/uploads/image/file/748458/IMG-20220912-WA0008.jpg

La administradora del velatorio cuatro “Parque Memorial”, situado en Calle de los Arcos 1010, Naucalpan de Juárez, Estado de México, Martha Fernández García, estableció que todo el personal tiene la prioridad de brindar un excelente servicio para que la gente se sienta apoyada, servida y cobijada; “aman su trabajo, lo hacen con vocación de servicio y de manera extraordinaria, así fue en la pandemia y actualmente”.

Ante las dificultades que presentó la pandemia, servidores públicos operativos y administrativos resolvieron situaciones adversas y nunca experimentadas, ofreciendo atención continua con sensibilidad y empatía en apoyo a las familias en los momentos más tristes, coincidieron los responsables de los velatorios del Issste.

 

/cms/uploads/image/file/746261/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx