• Personal médico del nuevo nosocomio llevó a cabo el procedimiento, el cual de no haber sido tratado, pudo ocasionar hasta la muerte.
  • El hombre de 58 años ya egresó de la unidad médica y se está recuperando en su hogar.

El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, confirmó el egreso del primer paciente en ser sometido a una cirugía cerebral en el nuevo Hospital General “Tláhuac” de la Ciudad de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien padecía COVID-19.

El hombre de 58 años, ingresó al nosocomio el pasado 28 de enero por una neumonía ocasionada por el virus SARS CoV-2, durante su estancia presentó pérdida de la conciencia súbitamente, por lo que requirió ser conectado a un ventilador.

Tras su atención por el grupo de especialistas que se encuentran en primera línea de atención COVID, entre los que se incluyen neurocirujanos, se solicitaron estudios de tomografía, donde se encontró una hemorragia en los núcleos de la base del cerebro ocasionando hidrocefalia al obstruir las cavidades profundas del cerebro.

/cms/uploads/image/file/633084/ISSSTE_02.jpeg

Lo anterior, ameritó someter al paciente a un procedimiento de urgencia, mediante una cirugía de mínima invasión para drenar la sangre acumulada y limitar daños graves.

“La hemorragia estaba ocasionando presión a su cerebro, comprometiendo el funcionamiento de este, con posibles secuelas a largo plazo o inclusive la muerte de no haber sido tratada oportunamente”, detalló López Elizalde, quien como especialista estuvo pendiente de la evolución del paciente hasta que salió del hospital.

El procedimiento quirúrgico consistió en retirar el hematoma o masa de sangre producto de la hemorragia a través de un orificio en el cráneo del tamaño de una moneda, con la guía de un ultrasonido en tiempo real, para extraer cuidadosamente los restos de sangre y evitar tocar estructuras importantes del cerebro.

En la exitosa cirugía que salvó la vida al paciente, participaron el jefe de Neurocirugía, Alejandro Monroy; el neurocirujano, Jesús Álvarez; el anestesiólogo, Cuauhtémoc Peralta, y la enfermera neuro-quirúrgica, Karen Cedillo.

Finalmente, el asistente de la Dirección del Hospital General “Tláhuac”, Iván Rojas, precisó que este es un ejemplo de la atención que se brinda en el nosocomio hacia toda la población sin distinción alguna, a través del sistema regulatorio del 911, y tal como en este caso, el equipo multidisciplinario de especialistas cuenta con todo lo necesario para salvar vidas.

/cms/uploads/image/file/630771/WhatsApp_Image_2020-09-28_at_10.15.34_AM.jpeg