• Instituto garantiza derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, como recibir orientación y consejería en planificación familiar
  • Incentivar la vigilancia médica puede evitar riesgos graves de salud para madres y bebés
  • Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada

Cuidar la salud de las mujeres para prevenir embarazos de alto riesgo en la red de servicios de salud del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es tarea prioritaria para garantizar condiciones de salud óptimas a madres y personas recién nacidas derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Datos del Sistema de Información Médico Financiero (Simef) reportan que, en lo que va de 2023, el instituto ha atendido 127 mil 240 embarazos normales, cinco mil 43 urgencias ginecobstétricas de Código Mater, nueve mil 246 de alto riesgo y 15 mil 771 complicaciones de embarazos en pacientes de todo el país. “De ese tamaño es el compromiso, porque trabajamos con personas, con vidas humanas, no con expedientes”, recalcó.
/cms/uploads/image/file/828714/C9FF93BE-9CA5-4F19-98C0-6752BFF4E4D6.jpeg

Hizo un reconocimiento al personal médico que participa en servicios de ginecobstetricia y planificación familiar en los tres niveles de atención; en el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, que se conmemora hoy, felicitó a este grupo de especialistas que de manera extraordinaria contribuyen en la detección y atención de los embarazos de alto riesgo.

Al respecto, la encargada del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, María de Lourdes Estrada Soria, destacó que actualmente se estima que casi 50 por ciento de las mujeres embarazadas mexicanas presentan alto riesgo obstétrico, que puede derivar en daño grave a la salud o poner en riesgo la vida de la madre y el feto debido a múltiples factores. 
/cms/uploads/image/file/828713/F4E92056-49B6-47D2-80D1-55F9750AB5B7.jpeg

Entre las principales causas está: el alto índice de embarazos adolescentes, así como en edades avanzadas (después de los 38 años), la obesidad asociada a diabetes gestacional y preeclampsia. Por eso, es muy importante planificar y tener vigilancia médica, puntualizó. 

La especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Ginecología, resaltó que, tanto en el Issste como en la agrupación profesional, están muy enfocados en preparar a todo el personal médico ginecológico para que se trabaje en orientación preventiva en adolescentes. “Tenemos la responsabilidad de orientar a las jóvenes derechohabientes, respetar y garantizar sus derechos reproductivos; uno de ellos es el acceso a la consejería y a los métodos anticonceptivos, cuyos servicios son gratuitos y se ofertan en unidades de primer nivel”, recalcó.

Se debe poner especial atención en grupos vulnerables con antecedentes de que pueden iniciar vida sexual de manera temprana, ahí se debe empezar, y quitar la venda de los ojos. “El promedio de inicio de la vida sexual en la mujer mexicana es entre los 13 y 14 años. Por ello, nosotros debemos enfocar nuestra atención para evitar embarazos de alto riesgo,” enfatizó.

/cms/uploads/image/file/828712/C33C9F7A-E161-4FBE-8EF0-2C81F97CEBA4.jpeg

En segundo lugar, trabajamos en orientar a las mujeres en el autocuidado, la adopción de estilos de vida y alimentación saludable para prevenir sobrepeso y obesidad; además, es importante que acuda a su unidad médica para recibir apoyo en planificación familiar.

Por último, señaló que se trabaja en sensibilizar a las mujeres para que de preferencia no se embaracen en edades avanzadas “después de los 35 años el incremento de las malformaciones congénitas aumenta al doble, de tal manera que a los 40 años existe alta posibilidad de tener un hijo o hija con afectaciones por la edad, obesidad o alguna otra enfermedad que padezca la paciente”.
 

/cms/uploads/image/file/827982/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx