A través del Programa Envejecimiento Saludable y con el fin de reforzar la Política Integral de Desarrollo para el Adulto Mayor, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, presentó 10 acciones que brinda el Instituto en beneficio de más de un millón 75 mil pensionados y jubilados derechohabientes.

Asimismo, especificó que dentro de las acciones que ha implementado la dependencia y que incrementarán en beneficio de los adultos mayores se encuentran los estudios en favor de la vejez que se han realizado en coordinación con la UNAM, así como el curso multimedia en apoyo a cuidadores de personas envejecidas; se redujo el periodo de otorgamiento de la pensión a 10 días; se eliminó el pase de vigencia presencial, y se capacita en derechos humanos al personal que brinda atención a los pensionados. 

De igual manera, el Instituto trabaja para apoyar la economía de este sector de la derechohabiencia, favorecer su integración social e independencia y contribuir a mantener sus niveles de bienestar, por lo que a través del otorgamiento de préstamos personales se han entregado durante la actual administración 690 mil 616 créditos a pensionados y jubilados por un monto de 30 mil 302 millones de pesos, con lo que se ha dado cobertura a más del 60 por ciento de la población pensionaria actual del ISSSTE.

/cms/uploads/image/file/296661/Foto_01.jpg

Durante la entrega de mil préstamos personales por un monto de 75 millones de pesos, así como de tarjetas de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE y paquetes de libros a pensionados y jubilados, Reyes Baeza destacó que el Instituto inculca una cultura de autocuidado con una perspectiva gerontológica en la búsqueda de un envejecimiento saludable. “Este es un proceso inacabado, lo que ya logramos hay que mantenerlo e impulsar hacia delante nuevas acciones. Pero lo más importante es que logremos una cultura de respeto irrestricto a la población adulta de este país, lograr que en el Instituto y población en general tengamos clara conciencia de lo que representa respetar a nuestros adultos mayores”.

También se prepara a los pensionados para contar con alternativas de empleo adicional, ya que se ofrecen talleres de terapia ocupacional; actividades grupales de activación física, recreación y cultura; se crearon las Casas de Día para favorecer la convivencia, integración y calidad de vida, y se implementó el programa “Bibliotecas Comunitarias”, junto con las secretarías de Gobernación y de Cultura, donde se promueve la cultura en comunidades con alto índice de violencia. Actualmente se han entregado más de 23 mil libros con este programa y se prevé llegar a 420 espacios de lectura.  Además TURISSSTE ofrece paquetes diseñados para pensionados y se les otorgan préstamos para viajar con la tasa más baja.

/cms/uploads/image/file/296662/Foto_02.jpg

El titular del ISSSTE recordó que ante las proyecciones que registra el Instituto sobre un mayor grado de envejecimiento comparado con el nivel nacional y respecto a otras instituciones de seguridad social, pues el 19.1 por ciento de los 13 millones de derechohabientes pertenecen a este sector, el Instituto continuará trabajando para reforzar nuevos programas que garanticen su derecho a gozar de una vida larga y saludable.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, aseguró que este evento se realiza en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el pasado 15 de junio, por lo que resaltó que en el ISSSTE es obligatorio impulsar políticas públicas a favor de este sector.