• "Las recientes leyes tienen en el centro a los trabajadores y la preocupación para el retiro", resaltó.
  • Llama a promover acciones en favor de trabajadores independientes y la Educación Financiera

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, destacó la relevancia de las recientes modificaciones a las leyes del Seguro Social y Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) porque ponen en el centro a los trabajadores y reconoció que aún quedan pendientes para avanzar al respecto.

"La principal preocupación era de carácter financiero (…) y el interés de los trabajadores quedó marginado" desde el inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley que creo las AFORE", manifestó durante la Semana de la Seguridad Social 2021, organizada por la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación de Política, Ricardo Monreal Ávila, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, el titular de la AFORE pública resaltó que eso quedo atrás porque las recientes leyes "tienen en el centro a los trabajadores y la preocupación para el retiro" a fin de cumplir con los objetivos que quedaron pendientes en el camino.

La iniciativa -aprobada a finales del año pasado- también tiene un impacto positivo y directo en los ahorros para el retiro de los trabajadores, pues su metodología planteó una reducción gradual y sustantiva del cobro de la comisión por la administración de los recursos, apuntó.

En ese sentido, Pliego Moreno externo su reconocimiento a la representación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) porque fue la que en la Comisión Ejecutiva de PENSIONISSSTE propuso e impulso una disminución de la comisión en favor de los Cuentahabientes y es de 0.53 por ciento para este 2021.

/cms/uploads/image/file/644641/WhatsApp_Image_2021-04-27_at_12.04.42_PM.jpeg

Refirió que el promedio de la comisión es de 0.80 por ciento en la industria de las Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), y confió en que "pronto haya mayor esfuerzo por parte de las Administradoras privadas para que se cumpla con el objetivo (…), que es el velar por el recurso de los trabajadores, pensando en su retiro".

No obstante, el funcionario consideró necesario seguir impulsando acciones para acercar los beneficios de las Cuentas Individuales a los trabajadores informales o independientes porque "tienen la posibilidad de abrir su cuenta de ahorro para el retiro y no los saben".

Hay al menos 18 millones de personas que desconocen qué AFORE administra su Cuenta Individual, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), recordó frente a senadores, funcionarios y empresarios presentes en la Cámara Alta.

Por ello, Pliego Moreno dijo que es conveniente seguir con los esfuerzos para promover la Educación Financiera y Previsional en la sociedad mexicana y esto les permita asumir decisiones respecto a sus finanzas personales y preparase para su retiro laboral.

Asimismo, emitió su reconocimiento al liderazgo del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en la representación de Heriberto Romero, "por su acompañamiento, guía y porque hemos logrado iniciar una transformación verdadera a nivel institucional y, particularmente, en AFORE PENSIONISSSTE".

/cms/uploads/image/file/644235/04_03_21_ver_2_cintillo_actualizado_redes_sociales_PM-01.png