El Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE consiguió ayer su primera donación de córneas, a lo que el Director General, Florentino Castro López, agradeció la generosidad de los familiares de la paciente, de 69 años de edad, porque gracias a este gesto altruista dos pacientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” podrán recuperar la vista.

La donante falleció a las 10:50 horas, por diagnóstico de falla multiorgánica y choque hipovolémico refractario, sangrado de tubo digestivo alto y antecedente de diabetes mellitus tipo II; no obstante, sus córneas estaban en buen estado, lo que confirma que para donar no hay límite de edad, expresó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores.

/cms/uploads/image/file/429099/com75-1.jpg

De acuerdo a la especialista, el  Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” obtuvo su licencia médica para procuración de órganos por parte del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en noviembre del año pasado y se incorporó a la Coordinación Regional Centro en este año, logrando concretar ayer su primer aporte en donación.

La procuración fue realizada por un equipo médico a cargo de José Félix Saavedra Ramírez, Coordinador de Procuración con Fines de Trasplante en la unidad médica hospitalaria y se logró gracias al apoyo de los directivos del Hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” y la Coordinación Regional Centro de Donación.

Gómez Flores precisó que en el último mes el ISSSTE logró tres donaciones de tejidos y una donación múltiple, llegando a un total de 17 donaciones de tejidos y 13 donaciones multiorgánicas, por lo que prevé que para 2018 se podrán duplicar y con ello multiplicar los beneficios de esta terapia curativa a más pacientes que aguardan en listas de espera.

/cms/uploads/image/file/429098/com75-2.jpg

Reiteró que durante este mes el Instituto realiza la campaña “Aprendiendo a Regalar Vida”, en las nueve preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfocada a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar, mediante conferencias con una presentación multimedia donde se aclaran los mitos sobre los procesos de donación, de igual manera se replicarán en la Delegación Miguel Hidalgo y estarán abiertas a todo el público.

Aunque cada día hay más donaciones aún falta mucho por hacer. México tiene  22 mil 399 enfermos en espera de un órgano para trasplante y el ISSSTE mil 204 pacientes que lo requieren. Por ello, Castro López, exhortó a las familias mexicanas a dialogar sobre los beneficios de la donación de órganos y expresar en vida su voluntad de donar, “porque no sabemos cuándo un familiar cercano o nosotros mismos podemos llegar a requerir este regalo de vida”.