El Secretario de Salud, José Narro Robles, en compañía del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, encabezaron la Ceremonia de Instalación de la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica, la cual buscará que su desarrollo cabal contribuya a posicionar al ISSSTE entre las instituciones pioneras en este campo a nivel global.

Reyes Baeza explicó que, a través de la Secretaría General y la Dirección Médica, el Instituto implementó esta estrategia que tendrá como misión optimizar los proyectos y recursos destinados a la medicina genómica con el fin de ofrecer soluciones eficaces y efectivas a las necesidades de la salud que exigen los 13 millones de derechohabientes.

“Esta nueva red es importante porque, ante los retos de las enfermedades crónica degenerativas que afectan a la población, nos permitirá construir un nuevo futuro para personalizar la medicina, ver por la protección de nuestros derechohabientes y en un tiempo no lejano coordinarnos entre otras instituciones”, apuntó el funcionario quien también destacó que esta nueva plataforma de investigación logrará mejorar la calidad y preservar la salud de las y los mexicanos.  

/cms/uploads/image/file/299865/1.jpg

Asimismo, explicó que la instalación es la primer etapa que permitirá consolidar el Programa Institucional de Medicina Genómica, sin embargo en un corto periodo funcionará como un componente institucional que realice investigación científica, innovación tecnológica, desarrollo de recursos humanos de alto nivel y divulgación científica en la materia. “Que esto sea la plataforma de despegue a una nueva etapa de la medicina genómica”, agregó.

Al encabezar la ceremonia de Instalación de la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica del ISSSTE, el Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que el desarrollo de esta ciencia permite avanzar en los mecanismos de prevención, tener capacidad predictiva para reconocer a aquellas personas que tienen factores de riesgo, así como capacidad diagnóstica para que de forma oportuna se pueda tratar aquellos pacientes que empiezan a desarrollar un padecimiento.

“Este es el gran propósito y por eso el día de hoy se suman esfuerzos del ISSSTE a través del Centro Médico Nacional ´20 de Noviembre´ y con otras unidades de atención médica de alta especialidad”.

/cms/uploads/image/file/299866/2.jpg

El doctor Narro Robles reiteró su apoyo para que la rinda los frutos esperados, para ello, dijo, contará con el sistema los Institutos Nacionales de Salud, sobre todo, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Indicó que con este acto el ISSSTE demuestra su liderazgo, a la vez que marca el inicio de la integración de la medicina genómica al Sistema Nacional de Salud.

Narro Robles aseguró que la creación de esta red abre un gran espacio de interés para fomentar y formalizar una “colaboración interinstitucional llamada a potenciar este enfoque, que promete un gran beneficio para atender la demanda de quienes reclaman nuestros servicios para aliviar padecimientos que crecientemente confrontamos por la importancia de las transiciones demográfica y epidemiológica”.  

En su participación, el presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE (CACyM), Guillermo Soberón Acevedo, dijo que dentro de las funciones del área en esta Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica tendrá el objetivo de presentar recomendaciones a fin de poder integrar una política institucional que dé un impulso decidido a la medicina genómica y conjugar los esfuerzos aislados que se llevan a cabo en las unidades médicas del Instituto.

/cms/uploads/image/file/299867/3.jpg

La red contará con la participación del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, “1° de Octubre” y “Dr. Valentín Gómez Farías”, así como de grupos de investigación con un esquema de gobierno y operación institucional bajo la conducción de la Secretaría General del ISSSTE, con la colaboración de la Dirección Médica y CACyM.

De igual manera, la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica deberá formular un plan de trabajo que comprenda actividades de investigación, desarrollo de recursos humanos, innovación tecnológica y difusión científica.