● Más de 8 mil m2 de construcción; estará lista el primer trimestre de 2024

En beneficio de 40 mil derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construye una Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) en Los Cabos, Baja California Sur, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante la visita de supervisión al predio donde se realizan las obras.

“Va a costar 509 millones de pesos; ya se dio un adelanto importante a la empresa, de 175 mdp. Los recursos son propios y alcanzan cuando se administran bien, con honradez y trasparencia, porque no tiene ninguna ciencia dejar de robar.”

Son siete mil 744 metros cuadrados de terreno, de los cuales ocho mil 104 están destinados a construcción; incluyen 21 consultorios, áreas de hospitalización con capacidad de 20 camas censables para adultos y menores, laboratorio, módulo resolutivo de hemodinamia, medicina continua, diálisis, hemodiálisis, quirófano, farmacia, área administrativa, imagenología, cocina, lavandería y 133 cajones de estacionamiento. Todo, enfocado a que los derechohabientes reciban servicios de salud con calidad e instalaciones dignas, agregó.

/cms/uploads/image/file/781762/IMG-20230208-WA0043.jpg

Recordó que se trata de un proyecto denominado “llave en mano”, donde la empresa hace la obra civil y entrega la clínica totalmente equipada, para que esto se pueda agilizar de manera muy importante, aumente el número de servicios y, por lo tanto, el número de médicos, enfermeros y personal operativo.

Destacó la importancia de que la clínica cuente con un módulo resolutivo de hemodinamia, (estudios del corazón) que en la región no existe, pues los pacientes que necesitan realizarse análisis tienen que trasladarse hasta La Paz, hacer un recorrido de más de 175 kilómetros.

El director general resaltó que la CMFEQ de Los Cabos se entregará terminada y funcionando. Reforzará el servicio de salud en la región, pues la CMF actual cuenta con sólo cuatro camas censables, insuficientes para atender a pacientes, quienes contarán con atención de especialidades, cirugías y servicio de laboratorio, sin que tengan que trasladarse a otros hospitales.

/cms/uploads/image/file/781764/IMG-20230208-WA0044.jpg

“Hay que entender que las soluciones son radicales, sobre todo cuando las clínicas están rebasadas, por eso la necesidad de edificar una clínica nueva y no hacer parches. Nuestro objetivo es garantizar el derecho humano a la salud.”

Recordó que desde su llegada al Issste la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mejorar el servicio y es en lo que está enfocado.

Cabe destacar que, durante los trabajos de limpieza y nivelación del terreno, 340 especies de plantas de torotes, palo blanco, cardones y biznagas que se encontraban en el lugar, fueron trasplantadas a un costado de la construcción para evitar afectar el medio ambiente de la región.

/cms/uploads/image/file/781763/IMG-20230208-WA0055.jpg

Pedro Zenteno indicó que, además de la clínica en Los Cabos, se edifica otra con las mismas características en Chiapas:

“Después de 25 años que no se construía un solo hospital regional en el Issste, ahora se están haciendo tres: Guerrero, Jalisco y Coahuila, y uno general en Tamaulipas, que estarán funcionando al cien por ciento el primer trimestre de 2024.”

Además de estas obras, en el ámbito nacional el Issste aplica la estrategia enfocada en cuatro acciones: plantillas completas de médicos especialistas, abasto de medicamentos suficientes, servicios completos e instalaciones para brindar atención con calidad y calidez a derechohabientes.

 

/cms/uploads/image/file/780415/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx