• Se pone en marcha durante la Emergencia Sanitaria para atender a pacientes afectados por COVID-19 y estará abierto a la población en general.

Para reforzar la atención médica y garantizar el bienestar de las y los habitantes de la ciudad durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, autoridades del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Gobierno capitalino visitaron el Hospital General del ISSSTE “Tláhuac”, que iniciará operaciones el próximo lunes.

/cms/uploads/image/file/623425/WhatsApp_Image_2020-12-19_at_4.18.48_PM__2_.jpeg

El secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron los trabajos de preoperación del nuevo nosocomio.

“Hay una enorme coordinación entre todas las instituciones de salud en la Ciudad de México en estos momentos de Emergencia Sanitaria, del INSABI y de todas las instituciones para que no falte ningún insumo en los hospitales y que haya suficientes camas”, expresó Sheinbaum Pardo.

El nuevo Hospital General del ISSSTE cuenta con una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, y con 35 mil metros cuadrados de construcción, iniciará su funcionamiento para enfrentar el COVID-19 y al término de la contingencia se pondrá a disposición de más de un millón 400 mil derechohabientes.

Este nosocomio, el más moderno de América Latina, contará con 400 camas: 250 censables y 150 no censables; una sala de hemodiálisis de 50 sillas; 42 consultorios; ocho quirófanos y 32 especialidades.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa México, el nosocomio será puesto en marcha en una fase inicial con 120 camas censables, y 50 camas con ventilación, destinadas a atender pacientes con COVID-19. Al momento se cuenta con una fuerza de trabajo de mil 481 especialistas de salud.

El secretario de Salud del Gobierno de México enfatizó que en el Hospital General Tláhuac se ha trabajado previamente con la logística, los insumos y los médicos que ya se encuentran en el lugar para poder recibir a pacientes a partir del lunes próximo.

“En el ISSSTE se trabaja para cumplir con la obligación de brindar el derecho a la salud. Sea uno trabajador con protección social o sin esto, a todos los mexicanos tenemos que dar esto y que mejor momento para mostrarlo”, expuso.

Por su parte, el director general del ISSSTE puntualizó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Hospital General “Tláhuac” iniciará operaciones para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.

/cms/uploads/image/file/623427/WhatsApp_Image_2020-12-19_at_4.18.48_PM.jpeg

Durante la supervisión de las condiciones, Ramírez Pineda dijo que las camas, ventiladores, insumos, medicamentos y el personal médico estarán a disposición de toda la ciudadanía para enfrentar la pandemia, y que todo el personal asignado a este lugar recibió una estricta capacitación para la atención de cualquier persona que requiera los servicios médicos.

Agradeció a la Jefa de Gobierno, al secretario de Salud, al director del IMSS y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, el apoyo para intercambiar servicios y las facilidades brindadas para que este nuevo nosocomio iniciara operaciones.

Además, reconoció que existe un trabajo conjunto del sector salud para enfrentar la pandemia, al señalar que “lo importante es dejar constancia del avance para que con toda certeza las y los ciudadanos puedan sentirse seguros de que serán atendidos aquí en Tláhuac”.

El director general del IMSS anunció que en los próximos días llegarán de diversas entidades del país a la Ciudad de México 640 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros a fin de reforzar la capacidad de atención para pacientes con COVID-19 en la capital del país.

Refirió que este personal proviene de diversos estados, en particular del sureste del país: Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, donde se tiene una situación a la baja en los contagios de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

“Es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción. En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”, sostuvo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, el presidente López Obrador instruyó trabajar en coordinación al sector salud, “y el lugar donde mejor se ha expresado esto es en la Ciudad de México, “donde junto con la Jefa de Gobierno, encabezando ella estos esfuerzos de coordinación, hemos logrado lo que se pensaba imposible, que un sistema fragmentado actuara como un solo sistema de salud”.

Al evento asistió el director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, quien encabeza los trabajos preparativos del Hospital General “Tláhuac”.