El ISSSTE innovó al realizar el 5° Congreso Internacional de Enfermería en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, primero de su tipo enfocado al desarrollo humano de este gremio, que contó con destacados ponentes de México, Chile y España y fue inaugurado por el Director General del Instituto, Florentino Castro López, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y del Director Médico, Jorge Guerrero Aguirre.

Ante la presencia de la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), María Guadalupe Jara Saldaña, y de 330 enfermeras y enfermeros, Castro López expresó: “ustedes suman más de 25 mil  en el Instituto y son el grupo más importante de contacto con pacientes, familiares y comunidad; su labor es clave para avanzar en uno de los grandes retos de la medicina social, como es proporcionar servicios con calidez y humanismo”.

Para tal fin, agregó, el Instituto ha impulsado el programa “Trato por un Buen Trato”, el cual reconoce que la relación entre el personal y los derechohabientes es una relación de doble sentido; “tenemos que hacer un esfuerzo de los dos lados para mejorarla y en esta tarea, ustedes tienen un papel protagónico”.

/cms/uploads/image/file/433605/com80-1.jpeg

Por su parte, la ponente chilena y Directora del Centro de Salud Familiar “Dr. Raúl Cuevas Palma”, Javiera Cataldo Castro, expresó su admiración porque al promover el desarrollo humano de sus enfermeras “las autoridades del ISSSTE fomentan el empoderamiento profesional del gremio, ellos comprenden la importancia de cuidar a los que cuidan”.

Al hacer uso de la palabra, el líder nacional del SNTISSSTE, Victoria Ranfla, hizo un reconocimiento a la ENEI, cuyos cursos son avalados por prestigiadas instituciones  como la UNAM y el IPN. Afirmó que “el grupo de enfermería todos los día da muestras de un alto compromiso social y ustedes han apoyado de manera decidida al Instituto para que siga siendo un organismo de vanguardia en seguridad social”. 

La organización del Congreso estuvo a cargo de la Subdirección de Enseñanza del Hospital sede y de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Instituto.

Durante los tres días de trabajo se abordaron temas como “El panorama de la enfermería en México” a cargo de la Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández; “El síndrome del desgaste profesional en enfermería” abordado por la ponente de Chile, Javiera Cataldo Castro; “Desarrollo de la enfermería en España”, a cargo de Crispín Gigante Pérez, de la Universidad de Alcalá.

Se llevó a cabo la mesa de debate “Quién ayuda a los que ayudan” en la que participaron el profesor emérito de la Universidad Iberoamericana, Fernando Gómez del  Campo y  director de Desarrollo de la Comunidad A. C.

A su vez se abordó la meditación como herramienta para el manejo del estrés, expresión y manejo de las emociones, y actitud frente al cambio, a cargo del Director del Centro Cuáqueros de Paz y Entendimiento Internacional, Marco Antonio López Galicia.

/cms/uploads/image/file/433604/com80-2.jpg

También se contó con la participación del Director General del Médico de la Risa,  Abraham Flores Ramos, quien impartió la conferencia “Tres claves para alcanzar la libertad existencial en la era digital” así como del reconocido conferencista y titular del Grupo Dehum, César Lozano Vázquez, quien habló de su libro “Del miedo a la confianza, 7 decisiones que acompañan tu vida”.

El 5° Congreso Internacional de Enfermería se transmitió vía teleconferencia a diversas sedes de la ENEI ubicadas en los Hospitales Regionales de Jalisco, León, Mérida, Morelia, Veracruz, Zacatecas y en las Delegaciones Estatales del Instituto de Aguascalientes y Sonora.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Director del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Roberto Baños Tapia, quien aseguró que del capital humano, el de enfermería es el más importante y en el nosocomio suma más de 800 elementos; destacó que sus aportaciones han sido decisivas para que esta unidad médica ocupe el primer lugar en indicadores de desempeño en el ISSSTE.