En Cuba, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que hoy inicia una nueva y fuerte relación entre México y el país caribeño en materia de servicios de salud, y se refrenda el compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer el sistema nacional del ramo, avanzar en la investigación, robustecer la formación de recursos humanos e intercambiar experiencias.

Al atestiguar la firma de los convenios de colaboración entre el Ministerio de Salud de la isla y el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Narro Robles reconoció la calidad del sistema sanitario cubano y lo que sus programas han hecho por darle más años y calidad de vida a esa población.

En ceremonia protocolaria, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, firmó los dos convenios con el Ministerio de Salud de la República de Cuba (MINSAP), representado por el Ministro Roberto Morales Ojeda, y con el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN), representado por su Directora, Tania Margarita Cruz Hernández.

El primero fue el Acuerdo de Cooperación Científico, Técnica y Académica en Materia de Salud, con el MINSAP, el cual abarca: atención médica primaria y hospitalaria con procedimientos quirúrgicos y tecnología de punta; organización y administración de sistemas de salud enfocados a medicina familiar y comunitaria; detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, y prevención de sobrepeso y obesidad. La cooperación también incluye investigación científica y tecnológica y capacitación de recursos humanos, mediante las modalidades de intercambio de expertos, investigadores y especialistas y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

El segundo, el Acuerdo de Cooperación entre el ISSSTE y el CIREN, fortalecerá las áreas de desarrollo conjunto de investigación básica, clínica y de salud pública; optimización de recursos humanos y de infraestructura en servicios de neurocirugía funcional estereotáxica, principalmente procedimientos de mínima invasión para tratamiento de: parkinson, epilepsia, autismo infantil, estimulación cerebral no invasiva, neurocirugía funcional ablativa, trastornos siquiátricos, dolor e implantes periféricos y espasticidad.

En ambos acuerdos se elaborarán programas de trabajo anuales, con objetivos, metas y actividades a realizar que reportarán beneficios bilaterales y fortalecerán las relaciones entre ambos países.

/cms/uploads/image/file/290334/1.jpg

Durante una inédita visita de trabajo conjunta de dos días -15 y 16 de junio- a Cuba, participan los secretarios de Salud, José Narro, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los directores generales del Institutos Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, así como el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

En este relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en enero de 2013, destaca incrementar en forma significativa el comercio bilateral, impulsar las inversiones mexicanas en la isla, y profundizar la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

Ante el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, la comitiva del Sector Salud de México y los directores del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) contraparte de COFEPRIS, el doctor José Narro confió en que con el fortalecimiento de esta relación se avanzará en el desarrollo del conocimiento y la medicina.

Narro Robles reflexionó sobre la historia de las relaciones de Cuba y México, su hermandad de años y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de consolidar, a través del trabajo conjunto, no solo el rubro de la salud, sino en los ámbitos, económico, cultural y social.

En su intervención, el titular del ISSSTE, Reyes Baeza, reiteró la disposición del Instituto de colaborar de manera directa con el gobierno cubano y de intercambiar experiencias. Informó que esa instancia atiende a 13 millones de personas. Uno de los retos, expuso, es fortalecer el primer nivel de atención, porque el segundo y tercero representan un alto costo y la disminución de la calidad de vida.

También insistió en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, que representan un impacto severo a la calidad de vida de los mexicanos.

A su vez, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, señaló que uno de los logros de Cuba ha sido la atención desde el médico familiar, hecho que se debe aplicar en México.

/cms/uploads/image/file/290335/2.jpg

Durante la visita de trabajo, se analizaron las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable para la población mexicana, y se conocieron de primera mano los principales medicamentos desarrollados por esa nación, reconocidos a nivel global por ser innovadores y eficaces.

Entre las actividades de los titulares de las dependencias mexicanas, destacan las reuniones con los ministros de Salud; de Relaciones Exteriores; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de la Industria Alimentaria y la Pesca. Así como un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz. Además, la delegación mexicana visitará dos centros de investigación de BioCubaFarma.

Mañana, viernes 16 de junio, el Secretario de Salud dictará la conferencia magistral La Salud y el Desarrollo en un mundo en cambio, en La Universidad de La Habana, institución que en 2015 lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.