El ISSSTE y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, suscribieron un convenio de colaboración que favorecerá el desarrollo de protocolos y programas de investigación especializada, intercambio docente y de información, estudios conjuntos sobre problemas y servicios de salud, además de promover actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad sobre la prevención oportuna de enfermedades.

El convenio especifica que la investigación básica y clínica abarcará áreas como biología molecular y celular, bioquímica, biomedicina, farmacología, inmunología, neurociencias, genética, patología, virología, salud pública y física médica, que favorecerán procedimientos e innovaciones en materia de salud.

El acto estuvo encabezado por el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, y el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, quienes coincidieron en que esta alianza es fundamental para fomentar el intercambio en investigación en materia de salud, misma que  se refuerza con la suscripción de este instrumento jurídico.

/cms/uploads/image/file/306527/1.jpg

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, ha subrayado el gran interés “para voltear hacia adentro y desarrollar mayor investigación científica en beneficio de los derechohabientes, razón por la que hoy dos grandes instituciones nos vamos a fusionar en ese tema que es de interés mutuo”.

Asimismo, incentivará el intercambio de personal docente de las dos instituciones para participar como profesores en distintas disciplinas entre las que destacan: oncología médico-quirúrgica, infecciones crónicas, virales y bacterianas, enfermedades óseo-degenerativas y enfermedades crónico-degenerativas no infecciosas.  A la fecha el Cinvestav cuenta con 2 mil 15 investigadores.

También promoverá el intercambio de estudiantes de posgrado y de instalaciones de los dos organismos, además de programas académicos con acreditación conjunta en diplomados, maestrías y doctorados; y cooperación para la realización de actividades académico-científicas como cursos, conferencias, talleres, congresos, entre otros.