El ISSSTE y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) firmaron un convenio que garantiza la construcción del nuevo teatro “Julio Jiménez Rueda”, debido a los daños que sufrió por los sismos de los últimos años en la Ciudad de México. El nuevo inmueble se ubicará en Avenida de la República 154 y contará con características similares al anterior.

En el convenio se resalta que desde marzo de 2012 las instalaciones del teatro fueron afectadas, así como las anteriores oficinas centrales de la dependencia localizadas en el número 140 de la mencionada calle.

/cms/uploads/image/file/418187/Foto_01.jpeg

Ahora, con dicho convenio el ISSSTE y el INBA llevarán a cabo acciones conjuntas y coordinadas para asegurar la edificación del nuevo recinto teatral, con el fin de promocionar y difundir actividades artísticas y culturales en beneficio de los derechohabientes del Instituto y de la población en general.

Mientras se concluya la construcción de las nuevas instalaciones del Teatro “Julio Jiménez Rueda” (TJJR) y a través de un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INBA podrá utilizar el Teatro “Isabela Corona” (TIC), con el propósito de que se realicen las actividades que se llevaban a cabo en el primer inmueble, cuya vigencia será hasta que se finalicen las obras. 

/cms/uploads/image/file/418186/Foto_02.jpeg

Por su parte, el INBA entregará al ISSSTE el inmueble que actualmente ocupa el TJJR, una vez que haya recibido formalmente para su uso y entera satisfacción las instalaciones del TIC.

El ISSSTE efectuará las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cualquier otra instancia o dependencia para efectos de llevar a cabo la realización del proyecto de construcción de oficinas y del espacio que albergará las nuevas instalaciones del teatro.

Para el eficaz y debido cumplimiento del presente convenio, ambas partes acordaron constituir dentro de los 30 días naturales siguientes a la firma de éste la Comisión de Control y Vigilancia.

/cms/uploads/image/file/418189/Foto_03.jpeg

Cabe mencionar que en febrero de 1961 se publicó el decreto presidencial en donde el ISSSTE construiría sus oficinas sedes en el predio ubicado en Avenida de la República No. 154.

En el mismo decreto, se ordenó al ISSSTE adaptar una sala de espectáculos que se destinaría al servicio de la SEP. Posteriormente, en septiembre de 1965, la SEP y el ISSSTE suscribieron un contrato por medio del cual se hizo entrega a Educación Pública de la sala de espectáculos denominada Teatro “Julio Jiménez Rueda” para ser administrada por el INBA con el fin de que fuera destinada al fomento de actividades artísticas y culturales propias de ese Instituto, principalmente para representaciones de teatro.