En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que la promoción y difusión de los derechos humanos de las personas adultas mayores y el programa “Trato para un Buen Trato” son los pilares para que derechohabientes de la Tercera Edad mantengan su calidad de vida.

Reyes Baeza mencionó que ante las proyecciones de la pirámide poblacional en nuestro país que establecen que para 2050 habrá 166 adultos mayores por cada 100 niños, el panorama exige reforzar las políticas públicas para garantizar su derecho gozar de una vida larga y saludable.

Apuntó que de acuerdo al Anuario Estadístico 2016 del Instituto la población derechohabiente adulta mayor representa 2 millones 506 mil 202 personas. Asimismo, subrayó que la campaña de la dependencia “Trato para un Buen Trato”, busca otorgar a los adultos mayores, así como a toda la población derechohabiente atención digna, apegada al respeto de los derechos humanos en sus 21 prestaciones.

/cms/uploads/image/file/289368/1.jpg

El titular del ISSSTE destacó que el Instituto se ha centrado en otorgar seguridad social integral y de calidad a los adultos mayores, con resultados tangibles como lo es la Eliminación del Pase de Vigencia Presencial, los Programas Geriátricos-Recreativos,  los Talleres de Terapia Ocupacional, Servicios Culturales Integrales para Jubilados y Pensionados en el Centro de Convivencia de Jubilados y Pensionados, la creación de Casas de Día para adultos mayores, que representan beneficios a las personas de la tercera edad.

Destacó que el TURISSSTE les ofrece precios preferenciales y que por medio de FOVISSSTE tienen acceso a crédito para vivienda con el Esquema de Pensiona2, así como Citas telefónicas y vía internet con prioridad para las personas adultas mayores para acceder al seguro médico.

Ante estos logros Reyes Baeza sumó el Programa de Envejecimiento Saludable cuyo objetivo consiste en brindar atención integral personalizada a este sector de la derechohabiencia como sucede en el primer nivel a través de los Módulos de Atención Gerontológica, haciendo partícipes del autocuidado al familiar y a las personas cuidadoras de los pacientes en condiciones de fragilidad. Además incluye los módulos específicos en los que se prioriza la atención a este segmento poblacional con patologías crónicas como la Diabetes Mellitus o la Hipertensión Arterial.

Asimismo, el Programa de Diferimiento amplía la cobertura y reduce el tiempo de atención médica y quirúrgica en beneficio de la población de adultos mayores y niños, mientras que los Módulos de Atención al Derechohabiente (MOAD) en todas las unidades médicas facilitan la prestación de los servicios a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

/cms/uploads/image/file/289369/2.jpg

El Director General recordó que hace unos días el Instituto y la UNAM lanzaron el segundo curso gratuito en internet para el cuidado de ancianos frágiles y con demencia, el cual es una contribución social del ISSSTE. Se le puede consultar en la siguiente liga  http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo, situación que es ya un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores”.

“La violencia hacia los adultos mayores puede darse en el seno familiar de forma física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual, por lo que desde el ámbito institucional es indispensable alertar sobre el maltrato al que pueden ser objeto y promover el conocimiento de sus derechos, así como  llamar a la sociedad a que concientice la importancia de respetar sus derechos humanos y del gran papel que representan en el desarrollo de nuestro país por su experiencia y potencialidad”, dijo.