Se activaron los sistemas de protección civil y emergencias de la entidad, por lo que permitió que los derechohabientes internados continuaran siendo atendidos sin ningún contratiempo debido a la tormenta.

Actualmente, 31 pacientes fueron trasladados a distintas unidades médicas de la región con el propósito de que siguieran su tratamiento y no fueran afectados por el fenómeno natural. Con el apoyo de Protección Civil local, Secretaría de Marina, Ejército, IMSS y Cruz Roja se pudieron trasladar 15 pacientes al hospital “Dr. Manuel Campos”, 9 al “Dr. Javier Buenfil Osorio” de la Secretaría de Salud y 7 al General de Zona del IMSS.

Todos los derechohabientes desplazados se encuentran en hospitalización y constante observación por personal altamente capacitado. El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, se mantiene permanentemente informado de la atención que se le brinda a los derechohabientes afectados y de la evolución de la tormenta tropical pues para el Instituto es de suma importancia salvaguardar la integridad de los enfermos.

Por otra parte, el ISSSTE llevó a cabo una estrategia preventiva en ocho hospitales de Veracruz y Puebla, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se mantiene en alerta, como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Franklin”.

De acuerdo al Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales de la Coordinación Nacional de Protección Civil que emitió la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el ciclón podría ingresar sobre estas entidades, por lo que el ISSSTE inició con los protocolos indicados como la verificación de operación efectiva de plantas de emergencias y sistemas de propulsión de red de hidrantes; reabastecimiento de materiales primarios para dar cobertura de operación en caso de requerirlo con soporte para 72 horas posteriores a una posible afectación, entre los que se encuentran alimento y medicamento.

Asimismo, se lleva a cabo la limpieza de azoteas, red de rejillas, alcantarillado de estacionamiento en subterráneo, poda de ramas de árboles, anclaje de equipos superpuestos en área de azoteas, fijación de ventanas y cristales y notificación a brigadistas de los posibles riesgos.